Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, votó en contra del nombramiento de Ottón Solís como nuevo embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) confirmó que esa fue su posición durante la votación efectuada en la sesión del Consejo de Gobierno, del martes 6 de julio, en la que Solís dejó la representación del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ser nombrado, de inmediato, en la OCDE.
“Voté en contra del nombramiento”, declaró el ministro.
Valenciano explicó a La Nación que él se inclinaba por designar en el puesto a Manuel Tovar, actual representante de Costa Rica ante la Organización, por la experiencia acumulada en el cargo.
“La recomendación que damos desde el Comex, sobre el nombramiento del embajador allá, era mantener a la persona que ha venido trabajando por los últimos años y que lo ha hecho de manera exitosa; por algo estamos acá siendo miembros de la OCDE, porque esta persona lo ha hecho de manera exitosa.
“Que fuera ese el nombramiento para poder seguir con esta estrategia, con esta visión, no detenernos, evitarnos una curva de aprendizaje porque es un proceso muy dinámico y ambicioso y esa fue la recomendación para poder darle continuidad a la estrategia país que, al final, es lo más importante de todo”, afirmó.
“El señor Tovar, que había sido el representante hasta en ese momento, no embajador, representante ante la OCDE, es la persona que estábamos recomendando”, continuó.
Tovar tiene alrededor de 15 años de ser funcionario del Comex y fue nombrado en la misión ante la OCDE el 1°. de diciembre del 2016.
Desde entonces, destacó el ministro, ha trabajado como un enlace, que participa en los diversos comités, ayuda en las negociaciones y da seguimiento a los acuerdos, de acuerdo con los lineamientos emanados desde San José.
Además, Valenciano resaltó que Tovar conoce el funcionamiento administrativo del organismo, la secretaría general y otros órganos, al tiempo que coordina al equipo técnico costarricense y procesa información sobre cómo desarrollar las evaluaciones periódicas.
“Es un conocimiento sobre la organización en todos los niveles, sobre los temas, sobre las personas. Es una agenda muy ambiciosa que, para nosotros, era el argumento para mantenerlo”, reiteró Valenciano.
Al ser el ente rector y el enlace con la OCDE, por ley le corresponde al Comex proponer al representante del país ante dicha organización, planteamiento que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno.
En entrevista con La Nación, la noche de este martes, Ottón Solís indicó que fue el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien le propuso su traslado del BCIE a la OCDE.
LEA MÁS: Ottón Solís niega haberse opuesto a ingreso a OCDE: ‘Es una excusa para hacer guerra’
En la propuesta, según explicó Solís, el mandatario le consultó temas personales, como su posición sobre un traslado a París, sede del organismo, teniendo familia en Costa Rica.
Agregó que le definió algunas líneas de interés de su administración en temas de transparencia y eficiencia en el sector público.
De hecho, fue el mandatario quien planteó la propuesta de Solís ante el Consejo de Gobierno, este martes.
Durante la discusión, Valenciano tomó la palabra para hacer su recomendación, explicó el jerarca.
Destacó que su argumento lo planteó desde el punto de vista técnico, apostando a la continuidad, independiente de quien haya sido la nueva persona nombrada.
Al final, prevaleció una votación de mayoría en favor de Ottón Solís, recordó el jerarca.
“Yo soy completamente respetuoso de la decisión del Consejo de Gobierno. Ahora mi trabajo, como ministro de Comex, es asegurar que, independientemente de quién esté allá, sigamos adelante con lo más importante que le he mencionado, la estrategia, visión del país que hemos querido posicionar”, aceptó el ministro.
Sobre si evaluaría con el mandatario la designación de Solís, luego de las críticas, Valenciano dice que le corresponde a Alvarado decidir.
“Si el presidente quisiera abordar el tema, yo he sido muy claro, muy consecuente y congruente con mi posición en los diferentes espacios que he tenido que darla. Cuando el presidente quiera conversar conmigo, estoy a la orden”, finalizó.
El nombramiento de Ottón Solís generó la molestia de seis partidos de oposición, los cuales exigieron al presidente Carlos Alvarado revertir el nombramiento.
Los diputados de estas agrupaciones advirtieron de que, si se mantiene la decisión tomada este martes por el Consejo de Gobierno, “se pone en riesgo mucho del diálogo y los acuerdos para el resto” del periodo de la actual administración.
Ellos le achacan a Ottón Solís ponerse al proceso de adhesión del país a la OCDE, mientras que el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) afirma que eso es una mentira.
Por su parte, la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dijo que lo recomendable era dejar como embajador ante ese organismo al actual representante costarricense Manuel Tovar.
“Pienso que hay momentos para cambiar y otros, como este, para consolidar nuestra membresía. Era deseable dejar a don Manuel Tovar. Si se quería cambiar, creo que esta no era la manera de hacerlo y es un mal precedente”, publicó Jiménez, en su cuenta de Twitter.