“Si trabajamos juntos y ustedes nos apoyan, nos comprometemos con las metas. Si no, tendríamos que ver qué aprueban ustedes y qué no, para volver a recalcular las metas con respecto al espacio que nos dé la Asamblea.”
De esta forma, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, les respondió a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) cómo podría cumplir el plan urgente anunciado este lunes, ante el plenario legislativo, para reducir el creciente costo de la deuda pública, el cual calificó de insostenible por su alto costo en intereses.
Cuestionado por varios diputados liberacionistas, Chaves les advirtió a los legisladores que, si la Asamblea Legislativa no apoya parte de su plan urgente, tendría que recalcular las metas de ahorro.
La diputada Ana Lucía Delgado le cuestionó al ministro Chaves la ausencia de propuestas para el control del gasto; incluso, lanzó la duda de si se ha estado ocultando información relevante sobre gastos que presionen las finanzas públicas.
Igualmente, le preguntó qué haría el Ejecutivo si la Asamblea no da su visto bueno para los eurobonos y los préstamos que anunció.
Ante ello, el ministro declaró que la única opción, el único plan B en caso de que los legisladores se nieguen a aprobar la emisión de eurobonos o los empréstitos para mejorar los sistemas, es “pagar caro, continuar pagando caro”.
“No hay otra opción, a menos de que usted nos diga una”, le dijo Chaves a la diputada Delgado.
Además, ante las consultas de la jefa de la fracción liberacionista, Silvia Hernández, el ministro afirmó que, si el Gobierno no hace nada, la deuda va a superar el 60% respecto al producto interno bruto (PIB).
En el 2019, la deuda cerró en un 58,5% con respecto al PIB. Para el 2024, superaría el 70% del PIB.
“Eso significa una restricción importante en el crecimiento del Presupuesto, tanto del gasto corriente como de infraestructura. Eso sería recesionar y yo no sé si eso es lo que el país quiere hacer”, dijo el jerarca.
Específicamente en cuanto a las medidas de ahorro específicas, Chaves enfatizó que habrá ajustes importantes, pero que no las va a poder lograr solo.
“No puedo comprometerme seriamente con nadie a reducir la evasión si no tenemos los instrumentos. Hacienda se encuentra chapeando con un cortauñas”, destacó el jerarca.
Chaves apuntó que “sería irresponsable” prometer que va a recaudar uno, dos o tres puntos porcentuales del déficit sin herramientas.
Añadió que la propuesta presentada por el Gobierno incluye reducciones serias en el gasto, rebajando exoneraciones por el orden de ¢75.625 millones, así como una inminente reducción de duplicidades y redundancias en organismos descentralizados.
Esta última acción, que está en manos de Pilar Garrido, jerarca de Planificación y Política Económica, implicaría ahorros por ¢16.000 millones.
También alegó que la nueva Ley de Empleo Público, en camino hacia el Congreso para finales de febrero, generaría ahorros por ¢630 millones.