El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, afirmó que las cuentas del Gobierno no tienen en este momento fondos suficientes para pagar el aguinaldo el martes 6 de diciembre, ni el salario escolar de enero a sus 130.000 funcionarios.
De acuerdo con el jerarca, estos recursos dependen de ingresos tributarios próximos y de la emisión de bonos de deuda pública, con la desventaja de que el mercado local se encuentra “contraído” por la política monetaria aplicada por el Banco Central de Costa Rica para controlar la inflación.
Para estas dos obligaciones laborales, el Gobierno requiere de ¢320.000 millones. El Ministerio de Hacienda presupuestó ¢161.000 millones para el aguinaldo y ¢162.000 millones para el pago del salario escolar en enero.
“El Ministerio de Hacienda recauda impuestos y las demás necesidades las cubre con deuda. En este momento, no tenemos los recursos para completar el aguinaldo, para pagar el salario escolar y para pagar los eurobonos (que se vencen el 26 de enero)”, afirmó el jerarca.
Sus declaraciones las dio un día después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, manifestó que es “fundamental” que el país pueda hacer una nueva emisión de eurobonos, en el mercado internacional, para cubrir las obligaciones de diciembre y enero.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez (Partido Liberación Nacional), declaró que Hacienda “no tiene la plata porque tiene que salir a buscarla. El dinero está presupuestado. Un porcentaje de lo presupuestado tiene que buscarlo vía financiamiento, tiene que buscar crédito. Ellos debieron prever hace mucho tiempo y haber buscado ese financiamiento. Esto no tiene nada que ver con eurobonos, ni con falta de presupuesto. Incluso, confunden a la gente y les hacen creer que, como estamos discutiendo el Presupuesto Nacional del 2023, es porque no les aprobamos algo”.
Igual criterio tiene Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), quien es partidario de aprobar $6.000 millones en eurobonos. “He visto al Gobierno muy pasivo y si le urgiera verdaderamente el dinero hubiera aceptado negociar un monto menor de los eurobonos y hubieran salido rápidamente aprobados”. Indicó que si tanta fuera la urgencia, Casa Presidencial habría aceptado pasar primero $1.500 millones y conversar luego sobre el resto.
“Yo, en lo particular, creo que el Gobierno tiene dinero para hacerle frente a ese pago del 26 de enero”, añadió.
Elian Villegas Valverde, quien fue ministro de Hacienda entre 2020-2022 y es un declarado defensor de los eurobonos, estimó que el Ministerio de Hacienda sí conseguirá los recursos para pagar aguinaldo y salario escolar. “No será un gran problema”, afirmó.
Aseguró que, aunque no se tengan los recursos en este momento, noviembre y diciembre son meses de ingresos tributarios importantes como el impuesto sobre la renta y el impuesto de valor agregado (IVA), además de los ingresos por el impuesto a la propiedad que se cobra en el marchamo.
La estimación del exministro es que Hacienda puede recaudar entre ¢800.000 millones y ¢1 billón solo en diciembre, aunque eso nunca será suficiente, pues él prevé un déficit primario de alrededor del 0,5%, solo en ese mes.
El exjerarca recordó que, en las próximas semanas el Gobierno recibirá un desembolso de $260 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del acuerdo de ajuste fiscal que podrían ayudar a pagar vencimientos de deuda próximos.
El proyecto de eurobonos todavía se discute en la Asamblea Legislativa y no hay consenso sobre aprobar los $6.000 millones que pide el Poder Ejecutivo o los $3.000 millones que plantean Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
Por los tiempos legislativos, Acosta ya ve muy difícil hacer la emisión para cubrir gastos de diciembre. Según dijo, para ese mes, corresponderá esperar los ingresos tributarios y adquirir deuda en el mercado local, con tasas de interés más altas.
El jerarca sí mantiene la expectativa de poder colocar los eurobonos en enero.
Según Nogui Acosta, mientras la tasa de los bonos locales es de 7,65% en promedio, para dólares, en el extranjero el interés puede rondar los 7,25%, sin considerar que se puede mejorar las negociaciones.
Estos títulos no están destinados para pagar gasto corriente, como el aguinaldo o el salario escolar, sino para pagar deuda que está por vencer, como una emisión de $1.000 millones colocada en el 2012 que expira el 26 de enero.
Sin embargo, explicó que la obtención de los eurobonos quitaría presión sobre el mercado local al no tener que recurrir a la deuda interna para pagar deuda.
A los $1.000 millones de eurobonos que el país debe pagar en enero, se suman otros $800 millones en vencimientos de deudas locales.
Villegas aseguró que los eurobonos sí permitirán reducir presión en el mercado local, sin empujar demasiado las tasas, lo cual es bueno para todos, y no solo para Hacienda.
El plan de eurobonos lo propuso la administración de Carlos Alvarado antes de terminar su periodo. Chaves lo retomó con el objetivo de pagar tasas de interés más baratas que las exigidas por los inversionistas del mercado local, en caso de que el Gobierno tuviese que financiarse internamente.
Un bloque formado por los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP) y la mayoría de la Unidad Social Cristiana (PUSC) apoya aprobar los $6.000 millones.
Otro grupo integrado por PLP, el Frente Amplio y al menos una diputada del PUSC propone $3.000 millones, a la espera de ver más señales de la política fiscal del Poder Ejecutivo.