El ministro de Seguridad, Michael Soto, denunció este jueves por la tarde que los diputados permitirían la posesión de armas semiautomáticas en el país, del tipo AK-47 o AR-15, luego de modificar un artículo de uno de los dos proyectos de ley que reforma la Ley de Armas y Explosivos.
El jerarca hizo la denuncia en conferencia de prensa, en la sede de la presidencia legislativa, en compañía de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del bloque independiente Nueva República.
Soto explicó que una moción aprobada por la Comisión de Narcotráfico y Seguridad elimina un inciso propuesto al artículo 25 de la normativa vigente.
Ese inciso tenía como propósito incluir dentro de la prohibición “toda arma larga, revólver o pistola” que use los calibres 0.223, 5.56, 5.7X28, 7, 7.62X25, 7.62X39, 7.62X51 y 7.62X57.
La moción 22 al proyecto 20.508, firmada por el liberacionista Jorge Fonseca, elimina el inciso k del artículo 25, donde se detallaban todas esas armas prohibidas.
“Nos toma por sorpresa esta noticia. No puedo creer que se trate más que de un error, un país como Costa Rica, donde nos jactamos de ser un país pacífico”, manifestó el jerarca Soto.
Como promotor de las iniciativas para regular el uso y la tenencia de armas, el jerarca de Seguridad Pública insistió en que se pretende un espectro de control más amplio.
Detalló que hay armas semiautomáticas de las plataformas AK-47 (Automatic Kalashnikova 1947) y AR-15, por ejemplo, adaptadas a uso civil, pero que tienen estructura militar.
“Son armas usadas en conflictos, semiautomáticas, de calibres diversos, entre ellos 5.56 (AR-15) y 7.62 (AK-47). Hay otros, pero esos dos son los más representativos. Cuando incluimos ese tema, es para cerrar ese espectro de posibilidades”, mantuvo Soto.
El viceministro Eduardo Solano alegó que armas de ese tipo y de ese calibre se han utilizado en tiroteos en Estados Unidos.
Agregó que se trata de armas largas, adaptadas, y agregó que para al eliminar la prohibición propuesta, se volvería al viejo criterio de la ley vigente, donde diferenciaba solo entre armas automáticas y semiautomáticas.
“La experiencia nos demuestra que hay armas semiautomáticas que tienen un potencial masivo igual que las automáticas”, consideró Solano.
La diputada Zoila Rosa Volio, una de las más fuertes opositoras a la regulación de armas, alegó que no es cierto que se permitan ese tipo de armas, pues adujo que “la prohibición de uso, tenencia y portación de armas como la AK-47 se mantiene en el inciso a de ese mismo artículo”.
“Lo único que se va a mantener como permitido es la importación y venta de munición calibre 7.62x39, pero solo a quienes tengan un arma legalmente registrada a su nombre en ese calibre. No porque se permita ese calibre se abre la compra para ese tipo de arma”, argumentó Volio a través de su cuenta de Twitter.
Aparte de ese “error” que denunció el ministro de Seguridad, también lamentó que los diputados del PLN, del PIN y del Partido Republicano insistan en mantener en tres las armas permitidas para cada persona.
“Esta iniciativa nació en el Ministerio de Seguridad Pública, con apoyo de diputados, viendo y analizando la necesidad de controlar la delincuencia e incidencia sobre homicidios. Aunque he sido tratado como irresponsable, estos controles nos van a ayudar, quiero ser enfático", dijo Soto.