El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, anunció este martes la apertura de una “investigación profunda” sobre las actuaciones de los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a cargo del otorgamiento de permisos de tala en el Caribe Sur y de particulares que recibieron las autorizaciones.
La decisión se da luego de que Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental informara de la apertura de una causa penal por el presunto otorgamiento ilegal de permisos para talar árboles en playa Punta Uva, cerca del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur.
Las autorizaciones fueron extendidas por Sinac, ente adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Según la Fiscalía, esos permisos habrían contemplado la donación de caminos a la Municipalidad de Talamanca.
De acuerdo con Tattenbach Capra, aunque un informe del Ministerio indicó que tanto las solicitudes como los permisos de aprovechamiento forestal fueron dados de acuerdo a la normativa, él prefirió instruir que se realizara la pesquisa.
“Para mi tranquilidad y la de todos los costarricenses, ya he ordenado una investigación profunda de este caso, con el objetivo de estar seguros de que tanto los particulares que solicitaron el permiso ante la administración forestal del Estado, como los funcionarios que otorgaron los permisos correspondientes, hayan actuado en perfecto acorde con nuestras leyes”, declaró en un comunicado.
El allanamiento en relación con la tala
La semana anterior, la Fiscalía allanó las oficinas de la Municipalidad de Talamanca para recabar pruebas de la posible comisión de delitos como cambio de uso de suelo e invasión de la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT).
Entre los documentos secuestrados se encuentran permisos forestales, según los cuales se entregarían caminos públicos al ayuntamiento como donación, explicó Luis Diego Hernández Araya, coordinador de la Fiscalía Ambiental.
Las vías que supuestamente iban a ser donadas eran accesos específicos a la ZMT en ese sector pues, agregó, incluso existe una solicitud de concesión de zona marítima colindante con propiedades particulares.
“Por eso allanamos, porque el permiso nos hizo notar la presencia municipal en el tema, ya no se trata de un permiso forestal sin vínculo aparente con la Municipalidad”, afirmó.
Para autorizar la tala en una finca de 3,5 hectáreas (ha) se utilizaron dos figuras: un certificado de origen y un permiso para aprovechamiento forestal en terrenos de uso agropecuario sin bosque.
La Fiscalía, sin embargo, sospecha que esa propiedad en realidad tenía cobertura boscosa y no procedía la corta de los árboles bajo las autorizaciones extendidas.
Un permiso en poder de este diario fue emitido por el Sinac el 12 de abril anterior. La autorización tiene la firma de un funcionario de apellido Campbell, de la Oficina Subregional Limón Talamanca en el Área de Conservación La Amistad Caribe, para corta y aprovechamiento forestal “en terrenos de uso agropecuario sin bosque” de la empresa Playa Manzanillo S. A.