Para el nuevo canciller de la República, Manuel Ventura, el escándalo sobre los nombramientos en la Cancillería, durante durante la administración de Epsy Campbell, creó una sombra que afectó la imagen de la institución y la moral del personal diplomático.
¿Es la Cancillería una piñata de puestos políticos? “Esa es una frase vieja”, respondió Ventura, aunque reconoció el daño ocasionado por los hechos que le costaron el cargo a su antecesora.
“Esto es una Cancillería con muchos años de funcionamiento con un gran prestigio en todas partes. lo que pasa es que todos esos escándalos que han ocurrido con nombramientos afectaron la imagen, afectaron sobre todo la moral del personal. Yo quiero que eso se subsane”, dijo el ministro.
“Eso es una frase muy vieja que se ha repetido por años de años (que existe una piñata de puestos), pero queremos fortalecer la carrera profesional y que eso permita mejorar la imagen de la Cancillería, un lugar donde a los profesionales que se dedican de lleno a eso se les permita ascender a las más diversas posiciones”, añadió.
Sin embargo, aclaró que los embajadores son nombrados por el presidente, quien puede hacerlo a discreción, según explicó.
“En casi todas las cancillerías hay una cuota de nombramientos para profesionales y una de políticos. El embajador es el representante personal del presidente de la República, así que tiene la discrecionalidad para elegir cierta gente”, dijo.
Desde su despacho, con la responsabilidad de nombrar a los nuevos directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ventura se apura para aclarar con la Procuraduría General de la República (PGR) cualquier duda sobre esos nombramientos y demás personal de la Cancillería.
Incluso, está en un periodo de consultas con el procurador general, Julio Jurado, para aclarar si puede nombrar como puestos de confianza a su chofer, secretaria y jefe de despacho.
“Quisiéramos aclarar muchas cosas, los alcances del pronunciamiento. Entonces, la directora de asuntos jurídicos está preparando eso, una lista de lo que tenemos dudas para que él (Jurado) nos aclare porque queremos acogernos en todo a sus instrucciones”, indicó.
Los nuevos directores serán nombrados la próxima semana para que empiecen funciones en febrero. Una comisión de nombramientos rendirá un primer informe para el nuevo Canciller, tras el concurso que finalizó esta semana.
Mientras Campbell fue Canciller, designó como si se tratara de puestos de confianza a las exdirectoras de política exterior, Adriana Murillo y Carolina Fernández.
LEA MÁS: Epsy Campbell ante criterio de Procuraduría sobre nombramientos: ‘No existían reglas claras’
Esos nombramientos fueron cuestionados por diputados de oposición, a los cuales les terminó de dar la razón la Procuraduría, mediante un criterio que confirmó que no son puestos de confianza y que se deben nombrar según lo que establece el Estatuto de Servicio Civil.
Pese a que la entonces Canciller sostuvo que había nombrado conforme a la legalidad, debió acatar el criterio vinculante del abogado del Estado y pidió la renuncia de siete directores, cuyos nombramientos son los que están pendientes.
LEA MÁS: Epsy Campbell se aferra en su puesto y pide la separación de siete funcionarios en Cancillería