Los ministros y ministras del gabinete le enviaron una carta de apoyo al presidente de la República, Carlos Alvarado, horas antes de que el mandatario comparezca frente a la comisión investigadora de la UPAD, en el salón del plenario de la Asamblea Legislativa.
Sin hacer alusión al asunto que obliga a Alvarado a rendir cuentas sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), los jerarcas se deshacen en elogios al gobernante y terminan la nota diciendo: “Con la Constitución y con usted”.
Este es el texto de la carta:
“En esta fecha en que la patria y la historia nos miran atentas, su equipo de ministras y ministros quiere decirle: ¡Presente!
“La labor de gobernar es la más noble aspiración de servicio que puede tener un ciudadano por su país; por su excepcionalidad, también puede ser la más ingrata e incomprendida investidura. Empero, en tanto basada en la justicia y una irrenunciable búsqueda del bien común, es merecedora de todos los sacrificios que demande.
“Usted, presidente, es ejemplo para todas y todos de esa visión y abnegada entrega. Los anhelos que usted tiene por este país lo han movido a proponer, dirigir y trabajar por él; nosotros lo hemos visto poner lo mejor de su entendimiento y voluntad cada día que le hemos acompañado en este honorable camino.
“Lo hemos visto enfrentar con entereza y determinación las coyunturas más duras que han embestido a nuestro país en más de un siglo, así como acometer problemas largamente postergados. También, hemos sido testigos de su convicción para encontrar siempre la forma de lograr resultados balanceados, aún en aguas de intereses particulares y contradictorios, porque el país los necesita y no puede esperar.
“La Costa Rica del siglo XXI es referente mundial en tantas materias, sin miedo a buscar formas objetivas y basadas en la evidencia para asignar los recursos -que siempre son escasos- entre las necesidades que siempre son infinitas. Atrás quedaron los tiempos en que el gasto público respondía a la opacidad de criterios subjetivos o intereses parciales.
“Usted siempre nos ha pedido que en todas nuestras decisiones pensemos primero en los costarricenses, especialmente en los menos favorecidos, y nos basemos en criterios científicos y técnicos: con esa guía y convicciones trazamos nuestra ruta de servicio público.
“Como tantas veces, este sabio país sabrá reconocer el trabajo honesto que usted ha llevado y seguirá llevando adelante.
“Presidente, su sueño de país está intacto, y demanda de cada uno de quienes lo compartimos compromiso humanista, valor para defender la verdad y transparencia en cada paso. Aquí estamos, con usted siempre, y en esta hora más, porque las páginas de la historia de nuestro amado país no se han escrito nunca desde las sombras, sino desde la luz con que resplandece la verdad y la razón.
“Con la Constitución y con usted.”