El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido gobernante en Nicaragua, controlado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue expulsado de la Internacional Socialista (IS) gracias a una moción presentada por el Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica.
La decisión fue adoptada esta mañana en Santo Domingo, República Dominicana, donde sesiona durante tres días el consejo de la IS, organización de partidos políticos socialdemócratas, luego de la presentación de un informe sobre la crisis de Nicaragua que deja 325 muertos.
Fernando Zamora, secretario general del PLN, explicó que la moción de expulsar al partido nicaragüense fue presentada por el PLN desde octubre de 2018.
El PLN realizó la gestión en ese foro por medio de Ricardo Sancho, coordinador de relaciones internacionales de Liberación Nacional.
“Y ya el día de hoy, en la reunión del consejo mundial de la Internacional, se decidió la expulsión definitiva”, añadió Zamora, quien califica esta gestión como una conquista a favor del pueblo de Nicaragua.
La moción había sido dictaminada por unanimidad hace dos días por el comité de ética de la IS y, la aprobación de hoy, se produjo en votación a mano alzada.
🇳🇮 El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decido expulsar al @FSLN de la organización por las violaciones de DDHH y de los valores democráticos cometidas por el régimen de Ortega en Nicaragua.
— PSOE Internacional y Cooperación (@PSOEInternacion) January 29, 2019
El socialismo es incompatible con la tiranía. pic.twitter.com/lAscnQ13fU
Según la Internacional Socialista, desde el poder el Frente Sandinista se asoció con el Estado para generar una masiva violación de derechos humanos de los nicaragüenses, durante la crisis iniciada con las protestas de abril que deja un saldo de 325 muertos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La IS también alega que el FSLN es responsable de delitos de lesa humanidad señalados en informes de la CIDH sobre la crisis.
Este informe desmiente categóricamente la tesis de “golpe de estado” que asegura el gobierno de Ortega.
Por su parte, Sancho dijo al diario nicaragüense La Prensa, que se le dio derecho de réplica al FSLN, representado en esa sesión por el magistrado judicial sandinista Francisco Rosales.
“Su defensa fue pura retórica. Culpó a Estados Unidos, al imperio, a la oposición, al periodismo de inventar noticias falsas, dijo que solo eran 199 muertos y todos sandinistas asesinados por gente pagada por el narcotráfico y otros agentes externos… nadie lo apoyó y al final, en votación mayoritaria se le expulsó de la Internacional Socialista”, declaró Sancho a La Prensa.
El FSLN era el único partido nicaragüense asociado a la IS, que es una organización integrada por 145 partidos políticos y organizaciones de socialdemócratas de todo el mundo.
El presidente del comité de disciplina de ese foro, el senador uruguayo Rafael Michelini, explicó que para ser consecuentes con los valores de la IS en la promoción de los derechos humanos, ese foro no cesará en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis nicaragüense.
No obstante, insistió el uruguayo, los esfuerzos no serán a través del FSLN, porque ese partido ya no representa a la Internacional en Nicaragua.
“La familia socialista, la familia socialdemócrata no se siente representada en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Michelini.