Montserrat Ruiz, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó este jueves que votará a favor de la reelección de su compañero de bancada Rodrigo Arias Sánchez en la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Ruiz puntualizó que, desde el inicio de las negociaciones para el 1.º de mayo, ha mantenido una posición contundente sobre la necesidad de que Liberación ofreciera una propuesta diferente para dirigir el Congreso, y que así lo ha manifestado durante numerosas reuniones de la bancada.
No obstante, después de sostener reuniones con Arias y con varios de sus compañeros verdiblancos, entre ellos el jefe de la bancada, Óscar Izquierdo, llegaron a un punto de acuerdo sobre la agenda parlamentaria que se debe impulsar para la tercera legislatura, que empieza en mayo y se extiende hasta abril del 2025.
“En ese sentido, y en respaldo también a la decisión tomada por la fracción, estaré apoyando la candidatura de don Rodrigo Arias”, indicó la legisladora a La Nación.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD, suma su voto a Rodrigo Arias
Consultada sobre cuáles son esos puntos de agenda que ahora la acercaron al actual jerarca legislativo, Ruiz respondió que son cuatro prioridades claras: proyectos de seguridad, atracción de empleo, educación y temas relacionados con salud.
“Son los que me parecen fundamentales para estos próximos dos años; además, en mi caso es prioritaria la atención de los cantones de Occidente”, puntualizó.
Arias suma, de momento, 27 de los 29 votos que requiere para alcanzar la reelección. De ellos, 18 provienen del PLN, siete del Partido Nueva República (PNR), uno de la independiente María Marta Padilla y otro de la legisladora Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Gilberth Jiménez: ‘Mi nombre puede ser de consenso’
Tras la decisión tomada por Monserrat Ruiz, el único diputado del PLN que se mantiene al margen de la línea de la bancada verdiblanca de apoyar a Arias en la elección del 1.° de mayo es Gilberth Jiménez.
Jiménez se niega a deponer su aspiración de buscar la presidencia del Congreso, a pesar de que no ha sumado un solo voto público, aparte del suyo. En declaraciones a La Nación, aseguró que todavía “ningún candidato tiene los 29 votos” necesarios para ganar la elección.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez duda de que Rodrigo Arias consiga votos para reelegirse el 1.° de mayo
“Creo que todavía mi nombre puede ser de consenso y tener el apoyo de un grupo mayoritario”, manifestó el legislador, quien reconoció que el jefe de Liberación, Óscar Izquierdo, lo ha estado buscando, después de que se retiró el lunes pasado de la reunión de fracción.
“Después de que me retiré, don Óscar me llamó para hablar, pero no ha existido acercamiento. Ellos tienen que ser respetuosos de las posiciones. Debemos tener un cambio en el Directorio, poder hacerlo más eficiente, efectivo, que la ciudadanía no nos esté sancionando y castigando a una Asamblea que hoy está por el suelo”, sentenció.
LEA MÁS: Rodrigo Arias consolida 25 votos en su carrera por reelegirse como presidente legislativo
Disidentes cautos sobre su voto
Mientras tanto, los diputados disidentes de otras fracciones mantienen hermetismo sobre cuál será su posición de cara al 1.º de mayo, tanto por razones personales como políticas.
Se trata específicamente de los legisladores Vanessa Castro y Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y de Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP).
Castro explicó que, para ella, sigue siendo muy importante la idea que se tenga sobre el desempeño del presidente legislativo, la visión de lo que conviene al país y, sobre todo, la independencia de los poderes del Estado.
“Sigue siendo fundamental una agenda, pero no casuística, sino una agenda a corto, mediano y largo plazo. He visto la necesidad de mantener formas de comunicarnos con la gente que representamos”, aseveró.
La socialcristiana añadió que, al día de hoy, todavía está en el proceso de estudio y decisión. “Todo depende de ese análisis. Creo que el 1.º de mayo se decide al final”, indicó.
Por su parte, Carlos Felipe García respondió que él sigue valorando opciones y conversando con sus compañeros de fracción socialcristiana sobre las prioridades de la agenda legislativa.
La fracción del PUSC impulsa a Horacio Alvarado para la presidencia del Congreso. Su postulación contaría con el apoyo del PLP, el cual exigió como condición dejar fuera al oficialismo de una eventual papeleta, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacara a dos diputados y a la contralora general de la República, Marta Acosta.
Kattia Cambronero, del PLP, ha mostrado cautela con respecto a la votación. Aunque Arias procura acercamientos con la legisladora, ella indicó este jueves a La Nación: “Aún nada decidido”.