El Consejo de Transporte Público (CTP) del MOPT otorgó a las autobuseras un plazo de tres meses, improrrogable, para que renueven las unidades que ya superaron la antigüedad máxima permitida de 15 años.
La entidad publicó, este miércoles, en el diario oficial La Gaceta una prevención para que los concesionarios y permisionarios renueven su flotilla en un plazo de tres meses que empieza a correr a partir del día siguiente de la publicación, es decir, desde el 19 de enero hasta el 19 de abril.
La renovación responde al artículo 46 bis de la Ley 7600, el cual impide la circulación de buses con más de 15 años.
Desde este mes, más de 100 autobuseras debieron sacar de circulación al menos 350 buses que cumplieron su vida útil. Sin embargo, aún circulaban casi 200 unidades que superaron su antigüedad desde un año atrás.
Durante el tiempo de gracia, las autobuseras no pueden circular sus buses viejos, por lo que los usuarios podrían ver una disminución en el servicio si los operadores no cuentan con buses suficientes para cumplir con el esquema operativo para el cual se comprometieron.
Los diputados impulsaron un proyecto de ley para permitir que las empresas pudieran echar a andar esos buses hasta por cinco años más, pero el plan no ha sido aprobado y ya muchos buses superaron la vida útil.
Sin un buen pronóstico para empezar el año, los autobuseros y el representante de los taxistas del CTP y lobista de los autobuseros, Gilberth Ureña, anunciaron paros técnicos para principios de año. La alerta también la hizo el ministro de Transportes, Luis Amador, quien pidió a los diputados aprobar con urgencia la iniciativa de ley.
Casi tres semanas después, ni el CTP ni la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) dan datos sobre las empresas que entraron en “paro técnico” y tuvieron que suspender los servicios, como lo anunciaron.
Operación reducida
La Nación consultó desde el pasado 20 de diciembre la lista de empresas que pidieron renovar su flotillas, pero el CTP aún no da los detalles. Este es el órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) encargado del transporte público.
Aunque una gran cantidad de empresas con unidades “vencidas” puede mantener su operación, ante la posibilidad de reducir hasta en un 30% el servicio, algunas tienen gran cantidad de buses con más de 15 años.
Especialmente, hay dos rutas entre San José y Heredia: Busetas Heredianas y Rápidas Heredianas, que pese a que cuentan con pocas unidades, mantienen su operación, según constató La Nación, este lunes 17 de enero.
A finales del año anterior, Busetas Heredianas tenía por vencer 20 de sus 48 buses, mientras que Rápidas Heredianas perdería a inicios de este 2023, 15 de sus 48 unidaeds.
En la misma situación estaba Autotransportes Sabana Cementerio, cuya flotilla de 18 unidades se reducía a nueve, para este año.