El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no acepta el proyecto de ley de fideicomiso para la construcción de la carretera a San Ramón tal como salió de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
Por eso, el ministro Carlos Segnini le dará guerra a la iniciativa, con el fin de hacerle reformas al planteamiento de los legisladores.
La primera de estas es para dejar por fuera del fideicomiso original la construcción de cuatro radiales, entre ellas la que conduce hacia Sarchí y la que va de Río Segundo de Alajuela hasta San Antonio de Belén.
La intención original de la iniciativa legal es la ampliación de la vía a San Ramón en los dos tramos de la autopista General Cañas y en la Bernardo Soto.
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos incluyeron las obras en las radiales de Río Segundo, Sarchí, Naranjo y la interconexión a Heredia por el Conservatorio Castella.
El otro cambio que promueve el jerarca del MOPT es para que la Contraloría General de la República no estudie el contrato del fideicomiso antes de la obra, sino que se haga una fiscalización a posteriori.
Según Segnini, de mantenerse esas radiales en la ley que hicieron los legisladores de la pasada legislatura, la construcción de la carretera a San Ramón sería mucho más cara.
“Lo conversé con los jefes de las fracciones, para que no sujeten las radiales al fideicomiso principal, sino que se financie a través de otro, porque tendríamos problemas de fondo y del costo de los viajes, aseveró.
El funcionario manifestó que en el plan original no se contemplaba que la Contraloría hiciera el refrendo del contrato de fideicomiso. “No sé por qué lo metieron”, manifestó.
En contra. Si bien el jefe legislativo del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, y el subjefe del Frente Amplio, Edgardo Araya, no ven mayores problemas en los cambios, los diputados de la Comisión de Económicos se niegan a las reformas,
El presidente de ese foro, Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense), dijo que la comisión no apoyará las mociones, porque creen que la intención es sacar las radiales del plan original “para no hacerlas nunca”.
A pesar de haber presentado las mociones del Gobierno, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hugo Morales Zapata, dijo que no está de acuerdo con el fondo de los cambios.
Sobre el control posterior que pretende Segnini, Morales dijo que el país exige transparencia en el uso de los fondos públicos y que evitar el refrendo estaría en contra de ese clamor popular.
Morales, hombre cercano al presidente Luis Guillermo Solís, garantizó que las radiales no afectan el presupuesto del proyecto y que la iniciativa ordena que el MOPT cumpla con los tres años para el diseño de las radiales que se plantea en el expediente.
Disculpa. El diputado Morales le reclamó a Segnini, en una carta del 20 de octubre, las declaraciones del viceministro de Infraestructura, Mauricio González, sobre el proyecto.
“El señor viceministro acusa de ‘politiquería’ el acuerdo de las distintas fracciones y descalifica a los señores y señoras diputadas, insinuando que su interés ha sido el de desfavorecer la ampliación de la carretera. Eso es, don Carlos, inaceptable para la investidura de los miembros de la Comisión”, enfatizó Morales.
La carta no fue respondida porque Segnini la entendió como una queja. Añadió que el legislador se podía quejar todo lo que quisiera.
“Yo no tengo nada que reprocharle a mi viceministro, que es muy profesional, como para hacerle caso a una solicitud de este tipo”, sentenció.