El Concejo Municipal de Moravia acordó sumarse a los municipios que se salieron en días recientes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), confirmó este jueves el alcalde moraviano, Roberto Zoch.
Según Zoch, la municipalidad tomó la medida este miércoles para ahorrar recursos, siguiendo el mismo camino de Cartago, Paraíso y Quepos.
“En gran parte está relacionado a la pandemia. Los recursos serán destinados a atender las necesidades institucionales para el 2021″, declaró a La Nación el alcalde del partido cantonal Somos Moravia.
Zoch indicó que la cuota de afiliación para el 2021 era de ¢13 millones y que, en años anteriores, fue un poco más alta.
Agregó que el acuerdo en el Concejo no fue unánime, pues la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) votó en contra de la desafiliación.
La oficina de prensa de la UNGL comunicó que no se referiría al tema.
LEA MÁS: Paraíso y Quepos dejan Unión Nacional de Gobiernos Locales para ahorrar dinero
El 18 de agosto, la Municipalidad de Cartago abandonó este órgano y motivó las salidas posteriores.
El alcalde cartaginés, Mario Redondo, expuso que dicho municipio le giró ¢276 millones a la UNGL del 2015 al 2020 y que, para el 2021, la Unión solicitó ¢35 millones más.
Luego, este martes el alcalde de Paraíso, Carlos Manuel Ramírez, afirmó que su gobierno local optó por salirse para destinar recursos a proyectos comunales y debido a “los cuestionamientos que han pasado en los últimos días” contra la UNGL.
De igual manera, este mismo martes el presidente del Concejo Municipal de Quepos, Kenneth Pérez, señaló que la decisión de desafiliarse fue unánime, motivada por una caída presupuestaria de casi un 30% debido a la pandemia.
La UNGL fue creada en 1977 con el fin de “impulsar la descentralización política y administrativa del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales mediante políticas y normas que amplían su autonomía, competencias y recursos”, según su página web.
Tras las recientes salidas, la Unión agrupa a 71 de los 82 municipios del país.