El Movimiento de Discapacidad de Costa Rica envió, este jueves, un comunicado a los diputados de la Asamblea Legislativa en que manifestó su oposición a la elección de Erick Ulate como nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes de la República.
El debate para hacer el nombramiento en esa institución empezará hoy, precisamente, en la sesión del plenario del Congreso, a partir de las 3 p. m. La Comisión de Nombramientos recomendó los nombres de Ulate, Laura Arguedas, José Manuel Echandi y Daisy Corrales.
En la nota, dicho movimiento cuestionó el apoyo que le profesaron a Ulate las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República y Progreso Social Democrático (PPSD).
“El señor Erick Ulate actualmente es representante de los usuarios ante la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP); sin embargo, su actuar no ha sido congruente con el cargo que ocupa, pues ha apoyado el proyecto de ley 22.530, que busca ampliar la vida útil de los autobuses, en detrimento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, personas usuarias y de la calidad del servicio de transporte público”, declaró en su nota la organización.
El pasado 27 de agosto, Ulate votó a favor un acuerdo del CTP para instar a los diputados a aprobar un proyecto de ley para subir de 15 a 20 años la antigüedad de los buses, bajo el argumento de la afectación por la pandemia.
Posteriormente, el 17 de octubre, intervino en otra sesión para decir “que el proyecto de ampliación de la vida útil lo que busca es permitir a las empresas tener un respiro ante los dos años de pandemia y el periodo pospandemia que ha golpeado duramente el sector”.
LEA MÁS: Candidato a Defensoría votó a favor de aumentar antigüedad de buses en MOPT
El Movimiento considera que la persona que lidere la Defensoría “debe ser alguien que tenga idoneidad del cargo, independencia y voluntad de trabajar en favor de los derechos humanos de todas las personas”.
Adicionalmente, manifestaron que esa persona se debe elegir con objetividad, sin compromisos políticos y pensando en el bienestar de las personas habitantes de todo el país.
“Desde el Movimiento de Discapacidad, nos oponemos rotundamente a la candidatura del señor Erick Ulate, pues el mismo ya ha demostrado con su actuar que no le interesa velar por los derechos humanos y que, por el contrario, ha apoyado proyectos que solo privilegian a grupos selectos y de poder, como son los autobuseros”, expresó la nota de la organización.
El comunicado enviado por dicha entidad se une a otras remitidas por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y la Asociación Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica.
En el caso de la organización agropecuaria, manifestaron su oposición a Ulate porque alegaron que sería elegir como defensor a alguien que históricamente ha defendido los productos importados por encima de la producción nacional.
La Feuna achacó a Ulate que, en el CTP, “a los únicos que ha defendido es a los autobuseros”.
“Incluso, votó a favor del proyecto para extender la vida útil de los buses”, coincidó la representación estudiantil.
La Feuna añadió que el jerarca de la Defensoría debe trabajar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, las garantías constitucionales y la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Hacemos un llamado a la Asamblea para que se elija a la persona que cumpla de la mejor forma esta tarea”, apunta la nota.
En el caso de la Asociación Foro de Mujeres Políticas, manifestaron su apoyo a Laura Arguedas, por encima de Ulate, y manifestaron que posee mejores atestados y experiencia para el puesto, por encima de los otros postulantes.