Se presentan como grupos extrapartidarios, civiles o religiosos, pero sus mensajes tienen la clara intención o la capacidad de incidir en la segunda ronda electoral, que se decidirá el 1°. de abril entre Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del PAC.
La tarde del sábado, grupos de este tipo pasaron de las redes sociales a los sitios públicos al calor del resultado del 4 de febrero.
A las 2:30 p. m. en plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, centenares de personas empezaron a llegar convocados mediante redes sociales por un grupo denominado Coalición por Costa Rica.
Este movimiento, que dice no tener alineación partidaria, llama abiertamente a votar por el candidato del PAC y en contra del de Restauración. En su llamado inicial, alegó que Fabricio Alvarado incumplía con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la institucionalidad democrática del país.
Este sábado, el grupo agregó que apoya a Carlos Alvarado porque su rival carece de "propuestas e ideales" sobre el déficit fiscal, el empleo y la economía, entre otros temas. Además, consideran que el proyecto de Restauración es "una amenaza mucho peor".
Hay valores que no se pueden negociar, dijo Javier Ballesteros, representante del comité de coordinación central de la Coalición por Costa Rica, “por ejemplo el respeto a la democracia, la preocupación por la preparación para el ejercicio de los cargos públicos y el respeto total a los derechos humanos y la no discriminación de ninguna persona”.
A poco más de seis kilómetros de ahí, esa misma tarde, el pastor Freddy Carvajal encabezaba una actividad en el parque de Dos Cercas de Desamparados, la cual había convocado el día anterior, en redes sociales, con el fin de que levantaran la voz "todas aquellas personas, familias, que están en contra de la diversidad de género, del método que tiene el MEP para impartir en escuelas y colegios, y del aborto".
Carvajal, líder del ministerio El rey te mandó a llamar, niega que su mensaje sea político. Sin embargo, su llamado hace énfasis en temas que han sido caballo de batalla para Fabricio Alvarado: la oposición al matrimonio igualitario y a los programas de educación sexual del MEP.
Esa misma tarde, circuló en redes sociales un volante distribuido por la congregación de este pastor, en el que se llamaba a una campaña contra el aborto, el matrimonio gay y la diversidad de género y se publicitaba que, allí mismo, se obsequiarían diarios de comestibles entre los asistentes.
La oferta era real, según pudo comprobar este diario. No era ningún montaje sobre un volante. Los víveres estaban allí, en el parque de Dos Cercas.
Ordenados por grupos
La idea del grupo Coalición por Costa Rica es generar enlaces entre grupos profesionales y regionales, para trabajar iniciativas culturales, políticas, sociales, económicas, entre otras.
De hecho, el sábado se dividieron en grupos. Y no solo en San Pedro se reunió gente, también hubo concentraciones en Cartago, Puntarenas y San Ramón, por ejemplo.
Según Ballesteros, el movimiento fue ideado en un grupo de amigos y, entre los 15 miembros del comité de organización, hay personas que han militado en muchos partidos políticos y gente que no lo ha hecho.
“Queremos definir propuestas sobre cómo llegarle mejor a la gente, cómo comunicar mejor las ideas para tener un electorado mejor informado y aumentar la participación en la segunda ronda”, indicó Ballesteros.
“Nos dimos cuenta de que muchísimas personas quieren trabajar por Costa Rica, porque lo que nos une es más importante”, añadió Ballesteros.
Él añadió que la sesión de trabajo busca, primero, definir enlaces con sectores y provincias, e irles proveyendo de lo que se requiere para que armen las propuestas.
“Vamos a recibir los productos que se vayan dando, las iniciativas y las ideas e irlas canalizando en el grupo de Facebook y la página oficial, para luego buscar a los representantes que tienen responsabilidad de coordinación y con ellos articular todo lo demás para el mejor resultado posible de cara a la segunda ronda”, dijo el vocero de la Coalición.
Aseguró que se intenta trabajar en positivo para construir las iniciativas ciudadanas hacia los partidos y que eso cuaje en el gobierno durante los próximos cuatro años.
“Hay un gran descontento y la gente se aleja y no siempre están los mejores en el gobierno. Queremos respetar los acuerdos mínimos para un gobierno de unidad nacional”, comentó Ballesteros.
En tanto, en Dos Cercas, el pastor Freddy Carvajal afirmó que la del sábado será la primera de diez actividades que realizarán en el cantón de Desamparados, uno de los más populosos y uno de los que Fabricio Alvarado ganó.
Lo anuncian justo en el momento en que grupos de padres de familia cierran escuelas en protesta por los programas de educación sexual, mientras Fabricio Alvarado critica al MEP y le pide acceder a negociar el contenido de los planes.
Y el ministerio El rey te mandó a llamar es solo una de centenares de organizaciones que comparten el mensaje contra las clases de educación sexual que imparte el MEP y el matrimonio igualitario.