El Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia del Foro Político de Mujeres publicó este domingo una carta de respaldo a la contralora general de la República, Marta Acosta, ante los ataques lanzados en su contra por el mandatario, Rodrigo Chaves, en los últimos días.
“No permitiremos que las actuales autoridades busquen disfrazar su incapacidad para resolver los problemas del país, maltratando groseramente la honra de una mujer honesta y competente”, asevera la misiva suscrita por 38 figuras femeninas en distintos campos como la política, la educación pública, la justicia y la comunicación.
Entre las firmantes figuran Laura Chinchilla, expresidenta de la República; Gloria Navas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa; Zarela Villanueva, expresidenta del Poder Judicial; Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República; y Elizabeth Odio, exvicepresidenta de la República y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Ninguna discrepancia justifica socavar la legitimidad de un ente como la Contraloría General de la República, cuya misión principal es la fiscalización de la agenda pública”, expresan.
El apoyo de ese grupo responde, según señalan en la carta, a las “presiones y desinformación de altos representantes del Gobierno y sus diputados y diputadas”.
La semana anterior, trascendió que la administración Chaves prepara una ofensiva contra la Contraloría en la que pidió a los ministros y presidentes ejecutivos enviar un informe sobre proyectos o programas en los que dicha institución haya intervenido y que , en su criterio, haya “impedido u obstaculizado su materialización”.
Mientras tanto, el pasado miércoles 17 de enero el presidente Rodrigo Chaves se quejó de la rigurosidad de la labor de fiscalización del ente contralor, pues sostuvo que ahora realiza una mayor cantidad de auditorías y que es más estricta, al tiempo que reclamó que sus “interpretaciones” de la ley frenan proyectos clave del gobierno.
Chaves manifestó que invitaría a la jerarca a una reunión para “que me diga qué es lo que está pasando”. Acosta aceptó recibir al mandatario bajo la condición de que haya respeto, y que se grabe y divulgue la conversación.
Lo anterior ocurre luego de que la Contraloría frenara una contratación de escáneres antidrogas para puertos y fronteras terrestres, así como el proyecto para la construcción de Ciudad Gobierno, debido a la existencia de ilegalidades en los procedimientos de contratación elegidos por el Ejecutivo para ejecutarlos.
Al respecto, el Movimiento de Mujeres señala que Acosta ha dirigido la Contraloría durante cuatro gobiernos de distintos partidos políticos “respetando siempre el papel técnico y políticamente neutral”.
Reflexión sobre cómo resolver las diferencias
La jurista Elizabeth Odio manifestó que es natural que existan diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Contraloría por la relación entre fiscalizador y fiscalizado. Sin embargo, sostuvo que esas discrepancias se deben resolver respetando la institucionalidad democrática.
Recordó que cuando participó en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) plantearon la construcción de un parque marino en Puntarenas con el esfuerzo de varias instituciones públicas, pero durante el desarrollo del proyecto la Contraloría, basada en el ordenamiento jurídico vigente, dispuso que el plan necesitaba la aprobación de una ley para avanzar.
“Sentimos que nos cayó un balde de agua fría, habíamos trabajado mucho en ese proyecto, pero tenía razón la Contraloría. Entonces, fuimos a la Asamblea Legislativa, planteamos la ley, logramos la ley e hicimos el proyecto.
“Eso es lo que hace uno cuando cree en la institucionalidad democrática: respetar lo que dice la Contraloría, la Procuraduría y los Tribunales”, comentó Odio.
Por último, calificó a Marta Acosta como una “mujer valiente” y respetuosa de la dignidad del cargo que ostenta. “Lo que ella está haciendo merece todo nuestro apoyo”, concluyó.