Las elecciones municipales de este domingo 4 de febrero dejaron un número récord de alcaldesas electas, con 22. La cifra representa un incremento de 14 con respecto a las ocho elegidas en el 2020, y supera en diez el récord anterior de 12, en el 2016.
En San José, cinco de los 20 municipios tendrán alcaldesas; en Alajuela serán cinco de 16; en Cartago, dos de ocho y en Heredia tres de diez. En Guanacaste, habrá tres de 11 municipalidades dirigidas por mujeres; en Puntarenas, dos de 13, y en Limón, dos de seis.
Algunos de los cantones más poblados que tendrán a una mujer a la cabeza de su gobierno local son Desamparados, donde fue electa María Antonieta Naranjo Brenes, del Partido Liberación Nacional (PLN); San Ramón, con María Gabriela Jiménez Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Heredia, con Ángela Ileana Aguilar Vargas, del PLN y Limón, con Ana Janniel Matarrita Mc Calla, del Partido Unidos Podemos.
Estas cifras eran esperables pues 242 mujeres fueron aspirantes a las 84 alcaldías, lo equivalente al 43% de las candidaturas, el número más alto en la historia.
Hace cuatro años, las candidatas mujeres representaron solo un 23%, pero el porcentaje se disparó este año por el mandato del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), girado a los partidos el 17 de febrero del 2023, de mantener el principio de paridad horizontal de género en sus papeletas para las alcaldías.
Es decir, los partidos que postularon candidaturas a alcaldías en los 84 cantones, debían tener 42 aspirantes hombres y 42 aspirantes mujeres. De esta forma, el TSE cumplió con el fallo de la Sala Constitucional del 27 de febrero del 2019, en el cual los magistrados le dieron la razón a las ahora exdiputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, Nielsen Pérez, Catalina Montero, Paola Vega y Laura Guido.
Si bien desde el 2016 ya existían criterios de paridad, estos se aplicaban de forma vertical, lo que provocaba que muchas mujeres quedaran como candidatas a vicealcaldesas y no a alcaldesas.