Mientras a los funcionarios del Gobierno Central se les suspendió el aumento salarial de este año, como medida para disminuir gastos ante la crisis causada por el coronavirus, la Municipalidad de Cartago aprobó un incremento salarial para todos sus empleados.
“Efectivamente el Concejo Municipal aprobó un aumento de un 1,5%", afirmó el alcalde Rolando Rodríguez, quien dejará el cargo el 30 de abril.
“Aquí se había atrasado y no se había hecho; la mayoría de los municipios lo habían hecho a nivel nacional, pero aquí se había atrasado porque no se había presentado la propuesta”, agregó.
Rodríguez presentó la propuesta de aumento salarial el pasado 16 de marzo. Esta fue aprobada por el Concejo Municipal el pasado lunes 06 de abril.
El alcalde cartaginés indicó que las municipalidades poseen autonomía propia para tomar estas decisiones y que el alza es un derecho que tienen los trabajadores municipales.
Esta decisión se da pese a que el ayuntamiento ha visto sus ingresos afectados por decenas de solicitudes para suspender o eliminar patentes comerciales, pues decenas de comercios han tenido que cerrar a causa de la emergencia por el coronavirus.
Según datos de la Municipalidad de Cartago, al 31 de marzo del 2020, se registraron 150 solicitudes relacionadas con renuncias y eliminaciones de licencias de funcionamiento, sin contar quienes no se han acercado a registrar su eliminación pero se encuentran cerrados.
Sin embargo, Rodríguez negó que el municipio haya recibido alguna solicitud de devoluciones o cancelaciones de patentes, aun cuando así lo indican los datos en registros de la municipalidad.
Con respecto a una consulta hecha sobre si este gobierno local ha tenido pérdidas económicas a causa de la emergencia, indicó no tener datos, pero manifestó que en febrero se produjo una recaudación normal de impuestos.
Vera Céspedes, regidora de Cartago, no opina lo mismo: " A como está la municipalidad, que no está recibiendo en este momento patentes ni ningún rubro, yo opinaba posponerlo (el aumento) dos o tres meses para ver cómo se va a recuperar, sin embargo, consideraron que había que hacer el aumento que equivale a ₡80 millones más que se pagarán mensualmente".
El regidor Danny Ovares también manifestó su preocupación sobre la recaudación de en los ingresos municipales.
“En vista de que muchos patentados por la situación actual de emergencia nacional van a tener un costo muy alto de pagar las patentes y todos los impuestos relacionados a la municipalidad, entonces los ingresos van a decaer no solo a Cartago, sino en todas las municipalidades del país; por eso es que muchos regidores vemos con recelo aprobar el aumento” argumentó Ovares.
Por otra parte, Mario Redondo, alcalde electo en Cartago, manifestó su preocupación ante las decisiones que está tomando el Gobierno Municipal en medio de la pandemia.
“Lo prudente y lo responsable para con la población, particularmente con la gente que no tiene un salario y que ha perdido su empleo o está tratando de salir adelante, es que la municipalidad lejos de aumentar gastos administrativos, los hubiese reducido de manera importante para tratar de darle opciones a los patentados y usuarios”, comentó Redondo.
" Vamos a llamar a la unión de los cartagineses para enfrentar la crisis con medidas de apoyo que estaremos anunciando en mayo, pero especialmente con un plan de reactivación económica que creemos fundamental" añadió.
Según Mario, todas las instituciones públicas están llamadas a reinventarse en este momento de crisis.