La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, corrigió este miércoles al mandatario Rodrigo Chaves, quien cuestionó la decisión de archivar un proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre prisión preventiva, a pesar de que la mesa de los supremos poderes había acordado, horas antes, respaldar un texto sustitutivo sobre esta materia
En Casa Presidencial, Chaves pidió a Díaz que pasara al podio para preguntarle por la decisión que adoptaron los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, la noche del martes, de acoger un informe de subcomisión que recomendó archivar, por inconstitucional, el expediente 23.692.
El mandatario alegó que, de haberse aprobado la propuesta del gobierno, se habrían evitado casos como la liberación sin medidas cautelares de un sujeto de apellidos Casanova León, quien fue detenido el sábado por su supuesta vinculación con la banda de narcotráfico La H. Sobre este caso, la Fiscalía aclaró que no se le decomisaron armas ni hay información que lo vincule con alguna organización.
Ante la pregunta, la ministra Natalia Díaz le aclaró al presidente que, en la mesa de trabajo en la que participan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se consensuó un texto sustitutivo para establecer los elementos que los jueces tendrán que tomar en cuenta al decidir si dictan prisión preventiva a sospechosos.
Díaz añadió que los cambios acordados se incorporarán al expediente 23.986, impulsado por el diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), y que se espera que la propuesta sea dictaminada de forma afirmativa este jueves.
La jerarca explicó que esa fue la vía escogida para votar la reforma con rapidez y no tener que presentar otro expediente de ley, “porque un proyecto nuevo implica una publicación en el diario oficial La Gaceta y una asignación en una comisión, en un proceso que puede tardarse fácilmente 22 días”.
“Pero el texto de prisión preventiva no se ha archivado como un todo, sino el proyecto del Ejecutivo, porque va a ir en la propuesta de los diputados presentada en la Asamblea”, añadió.
Insatisfecho con la exposición de la jerarca, Chaves calificó de “complejo” y “enredadísimo” el proceso definido por la mesa de trabajo, en la cual Natalia Díaz representa al gobierno.
Sobre el texto de consenso, la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, señaló que reforzaría los artículos 239 y 239 bis del Código Procesal Penal, para que se tomen en cuenta aspectos como el peligro para la víctima, el crimen organizado y el terrorismo, en la definición de la prisión preventiva, “para que el juez tenga un campo suficientemente amplio para resolver y acoger esas prisiones preventivas que se necesitan”.
La mesa de trabajo se instaló desde el 30 de noviembre del 2023. Se creó en una reunión convocada por Rodrigo Arias, jerarca del Congreso, a la que asistieron Rodrigo Chaves y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
Arias promovió ese espacio en respuesta a las manifestaciones del presidente Chaves, quien días antes había renunciado públicamente a impulsar los proyectos de ley de su gobierno en materia de seguridad, dejando en manos de los diputados la responsabilidad sobre esa materia.