¿Qué es lo más importante para decir por quién votar en las próximas elecciones municipales? A poco más de nueve meses para la designación de las próximas autoridades locales, la respuesta de los ciudadanos a esta pregunta puede causar sorpresa.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), ni el candidato o el partido político jugarán un factor decisivo para atraer electores a las urnas.
El estudio, publicado este miércoles, revela que la razón que más movilizaría a los votantes el 4 de febrero del 2024 es la situación general del país. Así lo manifestó el 44,9% de las 1.000 personas mayores de 18 años que fueron consultadas, entre el 17 y 21 de abril pasados.
Otra motivación importante son los problemas de la comunidad (41,4%) y muy abajo aparecen la candidatura (10,3%) y el partido político (3,4%).
Para Ronald Alfaro, investigador del CIEP, estos resultados no son de extrañar, sino que son el reflejo de una crisis que se han pronunciado en los últimos años. Sostuvo que esa es la realidad frente a partidos políticos débiles en ese escenario.
“La gente busca señales para votar, ¿de dónde vienen?, principalmente de la situación nacional o puede estar asociada a los problemas comunales”, indicó.
LEA MÁS: Apoyo a labor de Rodrigo Chaves baja del 68% al 63%, según encuesta del CIEP
Preferencia para votar
La encuesta del CIEP consultó a los participantes cómo preferirían votar si las elecciones municipales fueran al momento que se les hizo la consulta. El grupo más importante (un 2%) fueron aquellos que aseguraron que dejarían la papeleta en blanco o anularían el voto.
En tanto, un 26,2% manifestó que votaría por el partido afín al presidente de la República, Rodrigo Chaves, un 23,7% apoyaría la candidatura o partido diferente al del actual alcalde y un 21,3% respaldaría a algún aspirante o agrupación del actual jerarca municipal.
A criterio de los investigadores, las respuestas alineadas al cambio y a la permanencia de las actuales autoridades en los ayuntamientos evidencian que una parte de la población favorece la continuidad y otra se inclina por destituir a quienes han ostentado el poder local.
Para las próximas elecciones, la mitad de los alcaldes no se podrán postular por las restricciones a la reelección indefinida que introdujo una ley vigente desde abril del 2022 y que aplicará en los próximos comicios.
Por otro lado, el estudio reveló que el 84,,5% de los costarricenses reconocen que los gobiernos locales son algo o muy importantes para la comunidad y el cantón. En cambio, solo el 11,8% señalan que son nada o poco importantes.
A pesar de la valoración positiva que hacen los costarricenses sobre los ayuntamientos, hay poco interés en integrarse a ellos. De hecho, el 39,1% de la muestra aseguró que no estaría dispuesta a aceptar un puesto de representación local y solo un 12,9 sí lo haría.