A pesar de la violencia que se vive en Nicaragua, que ha dejado poco más de 260 muertos, la ministra de Educación nicaragüense Miriam Raudez dio un discurso de paz al entregar la antorcha a Costa Rica esta mañana en la fontera de Peñas Blancas.
“Sean bienvenidos a esta Nicaragua cristiana, socialista y solidaria. El saludo de victorias del comandante presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo. Este no es un pueblo que se asusta, somos un pueblo de paz, queremos paz. Este pueblo que ha sabido trasceder a cualquier plan que quisiera desestabilizar y romper la paz en Nicaragua, no pudieron ni podrán. Este pueblo heroico trabaja por la paz”, dijo la ministra.
Raudez afirmó que en Nicaragua no hay inseguridad y que el pueblo no vive amedrentado. "No nos sentimos amenazados. Con la fuerza espiritual que tiene Nicaragua ni estamos amedrentados ni estamos amenazados ni inseguros porque Nicaragua ama y trabaja por está paz", manifestó la funcionaria.
A julio de este año, la Dirección General de Migración y Extranjería reporto casi 17.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses afectados por la crisis política de su de nicaragüenses afectados por la crisis política de su país.
Además, abrió dos refugios para atender a los nicaragüenses que pedían ayuda internacional. La revuelta popular explotó tras una serie de reformas al sistema de pensiones y fue en escalada en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han reprimido las protestas con violencia policial y fuego.
La actividad de recibimiento la Antorcha se realizó está mañana a las 8:30 a. m. en la Frontera de Peñas Blancas del lado nicaragüenses.
Por motivos de la huelga, este año el ministro de Educación, Édgar Mora, no asistió a la actividad. En su lugar fue la viceministra Rosa Adolio. La Antorcha de la Libertad Centroamericana comenzó a recorrer el el territorio nacional este jueves a partir de las 10:35 a. m.
Pocos actos ticos
El color blanco, azul y rojo estuvo casi ausente en la actividad de recibimiento de la Antorcha de la Independencia.
Este año no hubo bailes típicos costarricenses en la actividad, tampoco hubo niños; solo estuvo presente una comitiva de unas 15 estudiantes ticos mayores de edad.
Días atrás, el Ministerio de Educación Pública dijo a este medio que el acto iba a ser "sencillo" por temas presupuestarios. Sin embargo, la actividad coincidió con la violencia que se vive en ese país y también con la huelga.
En cambio, por parte de Nicaragua, el ballet Folclórico Nicaragüense realizó más de 10 representanciones artísticas llenas de color, baile y creatividad.
Asistieron decenas de niños nicaragüenses de escuelas cercanas.
A las 10:30 a. m., la viceministra Adolio le dio la Antorcha de la Independencia a Deylin Ugarte, de 21 años, primera alumna tica en llevar el emblema.
Ugarte es madre de un niño de seis años y cursa el noveno año en el colegio nocturno de La Cruz en Barrio Invirg, Guanacaste.