La Cancillería informó de que Nicaragua liberó, este lunes, al ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon quien fue detenido el domingo durante las manifestaciones convocadas contra el gobierno de Daniel Ortega.
La liberación la confirmó el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho.
“Me encuentro con el costarricense Allan Cordero Ocon que fue liberado por las autoridades nicaragüenses hace unos minutos es un placer estar con él, con su familia y poder haber ayudado en algo a su liberación”, dice Camacho en un video facilitado por Cancillería.
Cordero está bien de salud y no habría sufrido violencia física, ni psicológica durante su detención.
“Le agradezco mucho al gobierno de Costa Rica por mi liberación y quiero decirles que estoy bien de salud, nos trataron bien, mi esposa también está bien y quiero agradecer por su apoyo y que sepan que estoy bien de salud y se los agradezco", comenta Cordero en el mismo video.
Camacho confirmó que Cordero fue sometido a un interrogatorio y luego fue liberado sin cargos.
“En realidad fueron unas horas muy angustiantes para él, para su familia y para nosotros en el consulado, en hora buena se da esta liberación, conversando con don Allan me explica que fue sometido a interrogatorios, que no hubo maltrato físico, ni psicológico, pero sí hubo un interrogatorio muy extenso, que fue liberado sin cargos, que firmó un acta al terminar el interrogatorio y en estos momentos estaría gozando de su libertad plena, así las cosas estará ahora pasando con su familia, reecontrándose con los suyos”, dijo el cónsul.
Al menos 38 personas fueron detenidas por las autoridades nicaragüenses en la ciudad de Managua mientras se aprestaban a iniciar una marcha denominada “Unidos por la libertad”, este domingo.
Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, disidente), denunciaron los organizadores de la protesta.