Con cánticos de repudio hacia el régimen de Daniel Ortega, un grupo de nicaragüenses se manifiestó la tarde de este sábado frente a la embajada de su país en Costa Rica.
Los participantes alzaron la voz contra las represiones que acontecen en su país, a las que califican como “violaciones a los derechos humanos”.
El episodio más reciente ocurrió este viernes 21 de diciembre, con el cierre del canal independiente 100% Noticias y la detención de tres comunicadores, entre ellos la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubao.
Universitarios, miembros de la Iglesia católica, de la comunidad LGTBI, feministas y demás representantes de la sociedad civil se dieron cita desde las 3 p. m. frente a la embajada de Nicaragua, ubicada en barrio La California.
“Libertad para los presos. Justicia para los muertos. Justicia para Lucía Pineda, justicia para Miguel Mora (director de 100% Noticias quien también fue arrestado el viernes)", gritaban los manifestantes.
La noche de este viernes 21 de diciembre, la Policía nicaragüense irrumpió en las instalaciones de 100% Noticias, cortó la señal y arrestó al director Miguel Mora, a la directora ejecutiva Verónica Chavez y a Lucía Pineda, quien es la jefa de prensa.
La tarde de este sábado, Pineda, de 45 años, se encontraba en la cárcel de máxima seguridad El Chipote, mientras que Mora estaba en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia nicaragüense.
Chavez fue liberada el mismo viernes.
“Somos universitarios nicaragüenses que, por la represión y la poca garantía a la libertad de expresión que hay en Nicaragua, nos hemos desplazado a distintos países de América Latina para hacer una presión internacional”, comentó Ricardo Robleto, del movimiento llamado Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).
El joven exhortó a todos los embajadores de Nicaragua en los distintos países de Latinoamérica a abogar por la paz en su nación.
“Ellos son cómplices, al no pronunciarse a favor del pueblo, al igual que el Ejército que ha mostrado su complicidad con el Gobierno en su silencio. Esperamos que la comunidad internacional haga algo ya, claramente, porque es imperante por lo que está pasando en Nicaragua. Yo les pregunto, ¿qué están esperando? ¿Están esperando que nos asesinen a todos para actuar y aplicar la Carta Democrática?”, aseveró.
Gabriela Gutiérrez, estudiante de Derecho de la Universidad Hispanoamericana, sede Masaya, tiene unas tres semanas de haberse movilizado a Costa Rica y también dijo presente en la marcha.
“¿Cuál es el arma de un periodista? Informar. Entonces, están reprimiendo la voz no solamente del pueblo, sino también de los que están esforzándose para darse cuenta de lo que está sucediendo en el país”, enfatizó la joven.
Otra de las asistentes a la protesta fue la también costarricense-nicaragüense Ana Quirós, presidenta del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) una de las organizaciones no gubernamentales que han sido cerradas por el régimen de Daniel Ortega.
“Primero me quitaron la nacionalidad y luego me expulsaron. Hoy vemos la represión enorme a los medios de comunicación, en especial a 100% Noticias, que ha sido una voz incansable en la defensa de la libertad”, expreso Quirós con voz entrecortada.
Esta semana, el Gobierno de Nicaragua expulsó a organismos de derechos humanos y, la semana anterior, allanó las oficinas del diario independiente El Confidencial.
Guillermo Ramírez, otro nicaragüense quien alzó la voz frente a la embajada nicaragüense en Costa Rica, dijo que trata de asistir a todas las manifestaciones pacíficas posibles.
“Es una forma de hacerle sentir al Gobierno de que sí estamos aquí y de que sí queremos un cambio”, comentó Ramírez, quien residía en Managua.
“Él (Daniel Ortega) tiene mucho poder, maneja todos los poderes del Estados. Necesitamos que exista ese cambio, que haya elecciones”, agregó el nicaragüense.
Como ellos, muchos nicaragüenses refugiados en nuestro país siguieron gritando, a todo pulmón, su deseo de paz en Nicaragua. Frases como “asesino, asesino” en alusión a Daniel Ortega, se mezclaron con las voces de transeúntes y conductores, quienes también mostraron su apoyo a los protestantes.
LEA MÁS: Prensa costarricense ante hechos en Nicaragua: ‘Es prueba de la brutalidad del régimen de Ortega’
Colaboró la periodista Eillyn Jiménez.