Nicaragüenses radicados en Costa Rica protestaron este domingo, en San José, contra la “farsa electoral” que montaron Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo para obtener un nuevo periodo presidencial de cinco años, con lo cual sumarán 30 años en el poder en Nicaragua.
Con banderas blanquiazules, la marcha avanzó por la avenida segunda desde el parque de La Merced. Los nicaragüenses reclaman elecciones justas y que la comunidad internacional no reconozca los resultados de este domingo.
Un grupo marchó hasta la Plaza de la Democracia, mientras que otro se dirigió a la Embajada de Nicaragua, en barrio La California.
Una exiliada nicaragüense, vestida de payaso, denunció que en Nicaragua “no hay elecciones” sino un “circo político electoral”.
“No vamos a reconocer las elecciones; por lo tanto, nosotros desde el exilio le decimos al mundo ‘no vamos a reconocer esas elecciones’. Daniel Ortega tiene que ser declarado criminal de lesa humanidad. Ahí no hay por quién votar, Daniel Ortega puso a sus ‘zancudos’ políticos para hacerle juego en las últimas tres elecciones”, denunció la manifestante.
“Zancudos” es el término usado para referirse a los aspirantes presidenciales que supuestamente compiten con Ortega en estas elecciones, aunque es ampliamente conocido que están en la línea del presidente.
Este domingo, los nicaragüenses están convocados a votar en unas elecciones catalogadas como una “farsa”. El régimen de Ortega confeccionó unos comicios a su medida luego de que, en los últimos cinco meses, ordenó la detención de siete aspirantes presidenciales, al tiempo que anuló partidos políticos y persiguió medios de comunicación.
Las supuestas elecciones tienen como objetivo elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, así como a 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, todos alineados con la pareja presidencial.
LEA MÁS: Elecciones en Nicaragua: 6 claves para entender la farsa electoral