El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás Alvarado, denunció este jueves que el presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Eduardo Robert Ureña, nombró a una directora jurídica que no cumplía con todos los requisitos para el cargo.
Nicolás se refería al caso de la abogada Diana Araya Rodríguez. En las actas de la Junta Directiva del Inder, consta que ella fue nombrada jefa de Jurídicos el 1.° de agosto del 2022. Según el legislador, accedió al cargo en ese momento pese a que no cumplía con el requisito de tener como mínimo diez años de estar incorporada al Colegio de Abogados. Según consta en la página del colegio, ella se incorporó hasta el 3 de noviembre del 2012.
Esta denuncia fue parte de la comparecencia de Robert ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa, por supuestos nombramientos ilícitos en la institución.
LEA MÁS: Gerente de Inder denuncia 191 nombramientos a dedo en tres meses
En la etapa de preguntas, Robert reconoció que fue él quien nombró a Araya en su puesto, y aceptó que la abogada se desempeñada como su jefa de despacho antes de asumir la Dirección de Asuntos Jurídicas.
Ante la consulta de Nicolás sobre la cantidad de años que tiene Araya de estar colegiada, el jerarca respondió que “ella cumple con la totalidad de requisitos, así que debe tener diez años”. No obstante, el legislador lo contradijo, con base en datos públicos del Colegio de Abogados.
La funcionaria estaba presente durante la comparecencia del su jefe; sin embargo, no fue juramentada y no habló.
Según reportó el portal de noticias CRHoy.com, Robert y Araya son investigados por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) por cuatro presuntos nombramientos ilegales.
LEA MÁS: ‘Ordenaron que no me dejaran entrar a oficinas de Inder’, denuncia gerenta a diputados
Jerarca defendió despido de gerente general
Por otra parte, el presidente ejecutivo del Inder defendió el despido de la gerente general, Cindy Bravo, quien fue reasignada en el cargo por un tribunal.
Ante una pregunta del diputado Fabricio Alvarado Muñoz, de Nueva República, Robert aseguró que la Junta Directiva de Inder decidió despedir a Bravo, lo cual está dentro de sus facultades, dado que se trata de un puesto de confianza.
Ella fue despedida por la cúpula del Inder el martes 11 de octubre, bajo el alegato de pérdida de confianza, solo cuatro días después de que le solicitara a la Dirección de Capital Humano certificar la forma en que se estaban realizando los nombramientos en la institución.
No obstante, el abogado de la gerente, Marcos Salazar, aseguró a La Nación que el despido fue improcedente, pues Bravo fue destituida sin responsabilidad patronal, pese a que no se le comprobó ninguna falta disciplinaria.
“Eso fue un rompimiento del debido proceso. La Ley 9036 dice que el gerente general solo puede ser despedido con responsabilidad patronal o, en su defecto, con un procedimiento disciplinario que determine que hay una falta”, sostuvo Salazar a este medio.
Apenas tres días después, el viernes 14 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda restituyó a la gerente a su puesto, mediante una medida cautelar provisionalísima.
LEA MÁS: Líderes sindicales de Inder se beneficiaron de aumentos salariales por recargos, denuncia gerente
Presidente ejecutivo niega faltas de respeto a secretaria
Eduardo Robert también rechazó las denuncias planteadas por Magda Violeta Reid Vargas, quien fungía como secretaria general de la Junta Directiva.
Reid aseguró que Robert la trató de forma “grosera e insultante”. Agregó que, recientemente, el jerarca le hizo un comentario “denigrante para cualquier trabajador”.
La abogada puso su molestia por escrito, en una solicitud de traslado de puesto, que envió el pasado 15 de noviembre, al propio jerarca del Inder. Ella advirtió de que tomaría acciones en caso de sufrir represalias laborales o personales.
La funcionaria narró que, durante una sesión de Junta Directiva, Robert se acercó a su asiento, le habló de “forma abiertamente irrespetuosa” y rayó el documento de su agenda, mientras cuestionaba la importancia de lo que estaban exponiendo otros dos personeros sobre los concursos para la limpieza del Inder.
No obstante, el jerarca negó todas estas denuncias, ante una pregunta de la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo.
Robert aseguró que “esos hechos nunca se dieron” y sostuvo que no sabe “por qué la gente denuncia cosas que no suceden”.
La presidenta de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público, Dinorah Barquero, explicó que volverán a convocar al jerarca para comparecer, debido a que no alcanzó el tiempo para que todos los legisladores plantearan sus dudas.
LEA MÁS: Secretaria de Actas del Inder denuncia trato insultante de presidente ejecutivo