La Municipalidad de Nicoya se desafilió de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) el martes pasado, cuando el Concejo Municipal aprobó, con cinco votos a favor y dos en contra, una moción presentada por la regidora María Auxiliadora Pérez Ruiz, quien actualmente es representante de la provincia de Guanacaste en el Consejo Directivo de la UNGL.
Pérez, regidora del Partido Gran Nicoya, expresó que promovió la moción porque la entidad, que tiene 50 municipios afiliados, se convirtió “en un club de amigos y un club de viajes” y dejó de representar los intereses reales de los ayuntamientos. Dijo que no existe interés en el Consejo Directivo de la UNGL, presidido por José Bernardino Rojas, alcalde de Buenos Aires, en investigar las irregularidades en nombramientos denunciadas por la prensa y exfuncionarios.
De esta forma, Nicoya se suma al ayuntamiento de León Cortés, que se desafilió de la UNGL el pasado 13 de febrero, con el respaldo del actual regidor y alcalde electo, Juan Manuel Quirós, del Frente Amplio (FA).
El frenteamplista argumentó que la entidad no apoya al Concejo Municipal y solamente se relaciona con la Alcaldía. Además, consideró que la institución es “como un club de amigos” dominado por el Partido Liberación Nacional (PLN).
En el caso del ayuntamiento de Nicoya, los regidores consideraron que la UNGL ya no cumple con los objetivos por los cuales fue fundada. Además, destacaron las repetitivas denuncias de funcionarios de la entidad, quienes señalaron presiones, acoso laboral, violación de derechos laborales y nombramientos a dedo.
“En lugar de promover la descentralización y fortalecer la autonomía municipal, la organización parece estar dominada por estructuras afines a partidos políticos en apariencia beneficiándolos desproporcionadamente, acciones que tienden a dejar de lado a las municipalidades no afines a dichos partidos”, detalla la moción.
LEA MÁS: Fiscalía investiga presunto nombramiento ilegal en Unión de Gobiernos Locales
Los regidores criticaron que, tras analizar los presupuestos de la UNGL durante los últimos cuatro años, encontraron que un alto porcentaje se gasta en salarios, viajes al extranjero y alimentación. Esto, afirman, los generó dudas sobre la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Solo en lo que va del año, la UNGL registra compras de boletos aéreos a Barcelona, España, Miami, Estados Unidos, Honduras y El Salvador.
La regidora nicoyana, María Auxiliadora Pérez, dijo que no existe un reglamento que permita controlar para qué se efectúan estos viajes, cómo se decide el presupuesto para viáticos, tiquetes y otros, y cómo se selecciona a quienes viajan. Añadió que, en ocasiones, se aprueba un viaje para un congreso relacionado con temas marítimos y se envía al evento a un regidor o funcionario de municipalidades que ni siquiera tienen costa.
La moción fue firmada y votada afirmativamente por cinco regidores: Martín Reyes, María Auxiliadora Pérez, Ovidio Jiménez, Raymer Loáiciga y Juan Vicente Valencia. Por su parte, votaron en contra Jhonny Gutiérrez y William Allen Morales. Los ediles señalaron que la decisión podría revertirse si se aclaran los hechos denunciados y la UNGL vuelve a ejercer las tareas para las cuales fue creada.
Nicoya ocupa el puesto 25 de 84 cantones en cuanto al tamaño del presupuesto anual, con ¢8.684 millones este año 2024. Según explicó el regidor Martín Reyes Salinas, presidente del Concejo Municipal nicoyano, el ayuntamiento se ahorrará más de ¢15 millones al año tras desafiliarse de la UNGL.
“Doña María Auxiliadora era directiva de la UNGL hasta el día de ayer, y ella le ha dado seguimiento a todas las denuncias para que se investiguen. Sin embargo, ella ha visto que se ha obstruido el trabajo para que se realice una auditoría externa y se aclaren las denuncias de los funcionarios. Personalmente, he visto que la Unión incide poco en el régimen municipal, parece que es un club de amigos. Es muy poco lo que nos dan”, declaró el regidor independiente.
El pasado 6 de setiembre, la UNGL acordó contratar una auditoría externa para investigar la gestión de la directora ejecutiva, Karen Porras, por presuntos nombramientos a dedo. Sin embargo, ya no habrá investigación, debido a que el martes 27 de febrero la cúpula de alcaldes avaló un oficio de la Proveeduría de la UNGL, en el que recomendó declarar inadmisible la contratación de la única empresa que se postuló para hacer la auditoría.
Este lunes 1.° de abril, el alcalde electo de San José, Diego Miranda, dijo que es “muy probable” que desafilie a la Municipalidad capitalina de la UNGL.
Anteriormente, se desafiliaron de la UNGL los ayuntamientos de Moravia, Liberia, Coto Brus, San Pablo, Cartago, Paraíso, Quepos y Alvarado, con aprobación de sus respectivos concejos municipales.
LEA MÁS: ¿Por qué Diego Miranda sacaría a la Municipalidad de San José de la Unión de Gobiernos Locales?
LEA MÁS: Unión de Gobiernos Locales modificó requisitos de puesto y nombró a hija de exdiputado del PLN
LEA MÁS: Alcaldes se quejan de filtraciones a ‘La Nación’: ‘Entre bomberos no nos majemos la manguera’