Ningún diputado viajará a Rusia. Pese a que habían aceptado la invitación del parlamento ruso para asistir a un foro sobre Rusia y Latinoamérica entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre, durante este fin de semana seis diputados de cuatro fracciones legislativas se bajaron del avión.
El primero en cancelar su participación fue el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco. A él le siguió, la mañana de este domingo, el diputado del Partido Nueva República (PNR), David Segura.
Hasta ese momento, mantenían su intención de viajar a Rusia la congresistas Rosaura Méndez, Kattia Rivera y Alejandra Larios, las tres del Partido Liberación Nacional (PLN), y el diputado Manuel Morales, del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Sin embargo, la fracción verdiblanca comunicó que ninguna de sus representantes participará en el foro.
“Hemos decidido desistir de la participación como un acto prudente ante la situación actual. A pesar de que la invitación no es de parte del Gobierno de esa Nación, sino que corresponde a una invitación por la Duma Estatal y del Ministerio de Deporte, esto puede crear otras interpretaciones a nivel internacional”, argumentó la bancada liberacionista.
LEA MÁS: Diputada liberacionista que promueve visita a Rusia no pudo precisar motivo del viaje
Dado que cinco de los seis diputados cancelaron su participación, La Nación contactó con Morales la tarde de este domingo para conocer si él mantenía su intención de viajar.
El legislador informó que ya no visitará Rusia. Explicó que tomó la decisión por recomendación del Poder Ejecutivo.
La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), también recibió la invitación de la Duma, la asamblea estatal bajo el control del régimen de Vladimir Putin.
Sin embargo, la fracción liberal rechazó la propuesta, al considerar que participar en un evento de un país que invade militarmente a un vecino (Ucrania) contradice los fundamentos de libertad y democracia que defiende la agrupación política.
El congresista Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, también fue invitado, pero declinó la participación. Aseguró que en principio pensó en asistir, pero que le generó dudas el origen de la invitación.
El jefe del PLN dijo al semanario Universidad que no consideró conveniente que jefe y subjefa de la fracción (Larios) estén fuera del país al mismo tiempo, especialmente por las tareas que deben atender internamente en el partido y en el Congreso.
LEA MÁS: 36 diputados condenan invasión de Rusia a Ucrania; solo 2 votaron en contra
Por su parte, el líder del PUSC, Alejandro Pacheco, justificó que, “si bien la comitiva se constituyó con buenas intenciones, la mejor decisión para nuestra bancada es desistir del viaje”.
“Desde el PUSC siempre hemos sido vehementes en rechazar los regímenes autoritarios y antidemocráticos que ponen en peligro las libertades y garantías de los ciudadanos, así como aquellos que ejerzan la violencia para atentar contra la paz mundial”, manifestó en Facebook.
A su vez, el diputado David Segura argumentó que prefería no viajar para evitar discusiones y malas interpretaciones promovidas por medios de comunicación.
Secretario general del PLN celebra decisión
El secretario general del PLN, Miguel Guillén, celebró la decisión de la bancada verdiblanca de no asistir al foro organizado por la Duma. El directivo verdiblanco había externado su molestia con el viaje, el cual calificó de “completamente improcedente”.
Luego de que la fracción liberacionista decidiera no asistir, Guillén aplaudió “la seriedad con que la que se tomó la discusión” a lo interno del partido.
“El diálogo prevaleció, y prevaleció también el sentido común, y el principio de defensa de la democracia y la consecución de la paz en el mundo. Esos son principios elementales, transversales del PLN. Destacar la actitud de diálogo de los diputados y la madurez con que han podido solucionar este asunto”, declaró el dirigente.
Además, Guillén añadió que esta discusión les permitió unificar criterios partidarios respecto al conflicto Rusia-Ucrania.
“Hace que se fije un derrotero en relación al conflicto Rusia-Ucrania. Lo que me satisface, primero, es que se crea un precedente de madurez, de diálogo, de seriedad a la hora de escuchar las opiniones, y en esta caso, desistir de una invitación que hace un parlamento de un gobierno que no es democrático.
“Nosotros creemos que se enviaba una señal incorrecta al país y al mundo entero si el PLN aceptaba asistir. Por lo pronto eso es lo que me satisface del ejercicio”, reconoció el secretario general.
Penoso
Constantino Urcuyo, politólogo y exdiputado, había manifestado desde el sábado que es penoso que legisladores de un país como Costa Rica, sin ejército desde 1949, pacifista, democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, aceptaran una invitación del régimen de Vladimir Putin, acusado de crímenes de guerra.
El 17 de marzo pasado, el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de captura contra Putin por presunta deportación forzosa de menores ucranianos desde los territorios ocupados por Rusia.
Putin también arrastra cuestionamientos internacionales por el encarcelamiento de opositores políticos y el asesinato de periodistas. El caso más reconocido es el de Alexei Navalny, principal opositor ruso, condenado a 19 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad por “extremismo”.
“Un diputado costarricense que se precie de los valores de nuestra nacionalidad, de los valores democráticos, de respeto a los Derechos Humanos y de la soberanía de otros países no puede ir a legitimar un régimen de esa naturaleza cruel y criminal”, comentó Urcuyo.
En enero anterior, Chaves condenó la invasión de Ucrania e, incluso, afirmó que si Costa Rica tuviera tropas armadas las enviaría a defender el terreno ucraniano.