Como parte de los resultados de las elecciones municipales de este 2024, ningún partido obtuvo mayoría de regidores en los concejos de las siete cabeceras de provincia.
El que más se acercó fue el partido Actuemos Ya, del alcalde de Cartago, Mario Redondo.
En San José, que dispone de 11 regidores, el partido Juntos San José, del alcalde electo Diego Miranda, tendrá tres regidores. Se trata de la misma cantidad que tendrá Liberación Nacional (PLN). Los otros cinco puestos se dividen entre cinco agrupaciones.
En Alajuela, el alcalde electo, Roberto Thompson, que ganó por amplio margen, también deberá gobernar con una fracción de solo tres miembros frente a siete de oposición.
En Cartago, Mario Redondo tendrá más espacio, al disponer de una fracción de cuatro miembros en un concejo municipal integrado por nueve sillas. El partido provincial Actuemos Ya casi alcanza la mayoría simple, que habría sido de cinco.
El PLN será su principal bancada opositora, con tres integrantes.
En cuanto al cantón central de Heredia, la alcaldesa liberacionista Ángela Aguilar tendrá una fracción oficialista de tres regidores, la misma cantidad que tendrá la Unidad Social Cristiana (PUSC).
En Liberia, José Javier Calvo Darcia, de Liberación, aventaja a Ariana Badilla Vargas, del Liberal Progresista (PLP), por solo 41 votos, en la disputa por la alcaldía. En tanto, para el concejo muncipal, las bancadas mayoritarias serán justamente las del PLN y el PLP, con dos cada una.
En cuanto al cantón central de Puntarenas, el alcalde electo del PUSC, Randall Chavarría, dispone de una fracción de tres regidores, mientras que el PLP y el PLN tendrán dos cada uno.
Por último, en Limón, la alcaldía la ganó Ana Janniel Matarrita, de Unidos Podemos (UP). Su bancada oficialista será de solo dos regidores, frente a cuatro bancadas de oposición. Auténtico Limonense tendrá la misma cantidad que UP.