El presidente de la República, Carlos Alvarado, aún no define si firmará la ley que legaliza el cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Costa Rica, aprobado por los diputados este jueves en segundo debate.
De acuerdo con el ministro de Comunicación, Agustín Castro, ese plan será examinado por el mandatario y los ministerios de la misma forma en que se analizan otros proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa.
Por lo tanto, afirmó el ministro, aún “no existe ninguna decisión definitiva respecto a este tema, ni en un sentido ni en otro”.
“Una vez que el proyecto esté en manos del Poder Ejecutivo, se desarrollará el proceso natural y formal que siguen todas las iniciativas de ley que son aprobadas por la Asamblea Legislativa.
“Ese proceso contempla que, una vez que los decretos de ley son remitidos por el Congreso, se trasladan a conocimiento de los ministerios que sean competentes según la materia tratada ya que son quienes para esos efectos, por disposiciones constitucionales, integran el Poder Ejecutivo junto al presidente de la República”, afirmó Castro.
Los diputados impulsores de la iniciativa exhortaron al mandatario Alvarado a firmar cuanto antes el proyecto de ley, el cual fue convocado por el Poder Ejecutivo a la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso.
Congresistas como Karine Niño y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), exigieron a Carlos Alvarado no vetar “ni siquiera parcialmente” el plan, que fue aprobado por 33 diputados.
Entretanto, la independiente Zoila Volio, proponente del proyecto de ley, criticó al presidente de la República por sus declaraciones en días recientes.
El pasado lunes, Alvarado manifestó: “El Gobierno está a la espera de que se dé un segundo debate. A partir de ello, con las autoridades de Salud, vamos a revisar el texto final antes de emitir una decisión. Eso es lo que nos corresponderá hacer”.
LEA MÁS: Carlos Alvarado evaluará con Salud si firma proyecto de cannabis medicinal
Según la legisladora, con esas declaraciones el presidente dejó entrever la posibilidad de vetar la iniciativa de ley.
Agustín Castro añadió que a los ministerios competentes “se les fija un plazo prudencial, y dentro del límite constitucional, para hacer el análisis del contenido del proyecto y plantear sus recomendaciones al presidente, quien las evalúa y toma la decisión final respecto a la firma”.
En caso de que Carlos Alvarado vete el proyecto de ley, los diputados podrán resellar la iniciativa con 38 votos a favor. Sin embargo, el plan recibió solo 33 votos en el primer debate y 29 en la segunda discusión.
Si vota parcialmente, los congresistas podrán aplicar enmiendas a los puntos señalados por el mandatario antes de someterlo nuevamente a votación.
La fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) aportó sus votos para la aprobación del proyecto de ley. Incluso, la jefa de la bancada, Laura Guido, manifestó que espera que “muy pronto se convierta en Ley de la República”. Además, aseguró que darán acompañamiento para que eso suceda.