“Las causas están en el comunicado. No tengo más comentarios al respecto”.
Esa fue la respuesta que brindó este lunes el presidente de la República, Rodrigo Chaves, al ser consultado sobre los motivos de las recientes salidas de las exjerarcas Patricia Navarro y Laura Bonilla de los ministerios de Comunicación, y Agricultura y Ganadería (MAG).
El mandatario evitó ahondar en las razones de estas dos últimas dos bajas, las cuales se suman a las salidas de cinco viceministros.
Patricia Navarro fue destituida por el propio mandatario el viernes 2 de setiembre, sin que se dieran a conocer las causas de su remoción.
Una semana después, el viernes 9 de setiembre, renunció Laura Bonilla a la cartera de Agricultura y Ganadería.
Ese mismo día, Casa Presidencial no solo tenía preparado el anuncio de la salida de Bonilla, sino también el inmediato nombramiento en el Ministerio de Agricultura del economista Víctor Carvajal Porras, quien hasta ese momento se desempeñaba como presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).
En el comunicado, Presidencia indicó que Bonilla renunció por “asuntos personales y con efectos inmediatos”.
Su dimisión ocurrió apenas un día después de que también renunció su viceministro técnico, quien cuestionó la forma de “gerenciar” de Bonilla, empresaria agroexportadora.
El Gobierno de Rodrigo Chaves ha tenido siete bajas hasta el momento. Las ministras Patricia Navarro y Laura Bonilla, así como los viceministros Rocío Solís y Rodolfo Chévez, del Ministerio de Educación Pública (MEP); de Ernesto Calvo y Ricardo Seravalli, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); y de Edgar Mata, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).