El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, negó que el Gobierno esté promoviendo o vaya a promover modificaciones a la regulación para la práctica del aborto en el país.
La aclaración fue dada a raíz de una publicación que circula en redes sociales y en la cual se asegura que la administración del presidente Luis Guillermo Solís "tiene compromiso de enviar a La Gaceta un protocolo-norma en la que el país se compromete a realizar aborto en todas las clínicas del país! ".
En Costa Rica, el único aborto que está permitido es el terapéutico, el cual puede ser realizado por los médicos solo cuando la salud o la vida de la madre corre peligro, según se estipula en el artículo 121 del Código Penal.
El mensaje, que se está compartiendo principalmente en WhatsApp y grupos de Facebook, indica lo siguiente: "Todo esto lo hará el actual gobierno sin participar la Asamblea Legislativa, porque lo que pretenden hacer es simplemente ampliar la interpretación del código penal (...) El documento listo para ser enviado en el mes de abril después de las elecciones, se maneja con absoluta discreción para no poner en riesgo su ejecución".
De acuerdo con la publicación, este supuesto "protocolo" surgió como una propuesta del mandatario para dar una "solución amistosa" ante un demanda que "su mismo gobierno interpuso en organismos internacionales".
El Estado costarricense enfrenta actualmente dos demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, presentadas por dos mujeres, en 2008 y 2013, que llevaron a término embarazos sin ninguna posibilidad de sobrevivencia fuera del útero, según señaló Herrera.
En estas querellas las ciudadanas exigen a Costa Rica reglamentar el artículo 121 del Código Penal, el cual regula el aborto terapéutico como mecanismo excepcional para salvaguardar la vida y la salud de la mujer.
"El Estado fue comunicado de las demandas en 2015 y se vio en la necesidad de iniciar un proceso de acercamiento con las dos mujeres, con el claro objetivo de evitar un juicio en contra del Estado y una posible condenatoria por esta causa", explicó el ministro.
Según Herrera, el tema central de este proceso ha sido la eventual emisión de una norma técnica, que permita a profesionales en Ciencias Médicas cumplir con lo ordenado por la ley desde 1970.
"Para ello, el Ministerio de Salud conformó un equipo de trabajo, el cual entregó una propuesta de norma. Este texto ha sido objeto de estudio por parte del Ministerio de Salud y a la fecha no se cuenta siquiera con un borrador definitivo, que le permita al Poder Ejecutivo tomar alguna decisión", señaló.
La publicación también enlista a un grupo de personas, que aseguran podrían verificar lo que se expone. Entre los nombres mencionados se encuentra la periodista del Eco Católico, María Estela Monterrosa, quien por medio de sus redes sociales se desvinculó completamente de lo señalado en la información.
"En referencia a un comentario que circula en redes sociales y en el cual se hace referencia a mi persona (...) deseo aclarar que no tengo relación alguna con los autores (que ni se mencionan)", expresó la comunicadora.
"Yo no soy militante de ningún partido político, tampoco he expresado afinidad alguna con los candidatos a la presidencia de la República, por lo tanto, no es mi intención hacer parte de una campaña para perjudicar o favorecer a alguno de ellos y solicito no hacer uso indebido de mi nombre", agregó.
Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.