El gerente de campaña del PAC, Camilo Saldarriaga, rechazó que en un eventual gobierno del candidato Carlos Alvarado, se vaya a permitir la práctica del aborto para aquellos casos en que se diagnostique Síndrome de Down en el feto.
"Es absolutamente falso que don Carlos plantee la legalización del aborto en caso de diagnóstico de Síndrome de Down, quienes afirmen esto lo hacen de manera malintencionada para influir en el proceso electoral", indicó Saldarriaga.
La aclaración se dio luego de que en redes sociales comenzaran a circular varias publicaciones cuestionando la coherencia en la posición del aspirante oficialista sobre el tema del aborto, tras sumarse a la campaña "Iguales pero diferentes", por el Día Mundial del Síndrome de Down.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Gobierno niega que vaya a realizar modificaciones a la regulación del aborto
Los señalamientos se sustentan en un material gráfico que asegura que el PAC apoya la institucionalización del aborto terapéutico para los casos en que haya un "riesgo de enfermedad congénita o genética" y que por tal razón esto incluiría los diagnósticos de Síndrome de Down.
"Es absolutamente falso lo que se insinúa en la imagen, el material no es oficial de la campaña, ni tiene el logo del partido, ni la campaña, ni ha sido algo que proceda de la campaña, de manera que no representa la posición de don Carlos", indicó Saldarriaga.
El vocero del PAC asegura que la propuesta del aspirante del partido de gobierno "de ninguna manera plantea hacer modificaciones a la regulación, que permita ejecutar el aborto de esa naturaleza".
"De hecho don Carlos ha sido claro de que no planteará modificaciones a la legislación y que no habrá extensiones a las causales de aborto que existen en el país", aseguró.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Epsy Campbell no canceló asistencia a debate de 7 Días Radio
Según señaló Saldarriaga, esta posición se encuentra incluso establecida en uno de los puntos del acuerdo que suscribió Alvarado con el excandidato presidencial del PUSC Rodolfo Piza.
En el segundo apartado del compromiso firmado con el socialcristiano se menciona lo siguiente:
"No modificar ninguna ley relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma".
En Costa Rica, el único aborto que está permitido es el terapéutico, el cual puede ser realizado por los médicos solo cuando la salud o la vida de la madre corre peligro, según se estipula en el artículo 121 del Código Penal.
Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.