Una persona, que se identifica como "analista de sistema y web master", está publicando en Facebook que hubo fraude en las elecciones del domingo y lo hace con base en cálculos que carecen de todo fundamento.
El usuario Eduardo Pérez esparce lo siguiente: el TSE contó dos millones de votos en dos horas, dos horas son 120 minutos, entonces se contaron 16.600 votos por minuto. "¿Con qué máquina, que no sea la 'cuentabilletes', se pueden contar 16.666 votos por minuto?", se pregunta esta persona antes de sugerir que hubo un fraude.
La respuesta es muy sencilla: para las elecciones se habilitaron 6.612 juntas receptoras de votos y, a la hora de contar los votos, en cada una participaban al menos dos personas.
Es decir, la noche del domingo, había al menos 13.224 personas contando los votos, aunque en realidad el número fue mayor.
Haciendo el mismo cálculo que hizo esta persona, en realidad había 6.612 parejas contando dos millones de votos. Eso significa que, en promedio, cada pareja contó 302 votos. ¿Es posible que dos personas contaran 302 votos en dos horas? Absolutamente.
Gustavo Román, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que la institución tenía dos auxiliares en cada junta para el conteo, los cuales trabajan también con los fiscales y miembros de mesa de los partidos. Por ello, el número de personas que contaron es mucho mayor.
En cuanto a la transmisión de datos, explicó que los encargados de las juntas receptoras enviaban los datos al TSE mediante sistemas seguros, con clave, para los cuales ya habían sido entrenados, ya sea por computadora, llamada telefónica o el app para celulares desarrollado por el propio Tribunal.
Una vez que la información llegaba al TSE, un grupo de operadores se aseguraba de que los datos se introdujeran a un sistema informático que, automáticamente, sumaba los votos.
LEA MÁS: #NoComaCuento: PAC desmiente supuesto gabinete de Carlos Alvarado que circula en WhatsApp
Este sistema, además, repele inconsistencias, dijo Román. Es decir, si un resultado arroja más votos a los que existían en una mesa, el dato era rechazado.
De hecho, este usuario de Facebook también decía ser de La Ceiba de Orotina y asegura que allí no viven más de 145 personas, por lo que no entiende cómo Restauración obtuvo 351 votos y el PAC, 296.
Lo cierto es que basta con ver la lista de juntas receptoras para darse cuenta de que La Ceiba tiene unos 1.200 electores.
Del archivo:
Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.