La embajada de Canadá en Costa Rica desmintió que el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, dijera que "los cristianos son lo peor de la sociedad", como afirman varias publicaciones de redes sociales que empezaron a circular, luego de que el líder canadiense llamara a Carlos Alvarado para felicitarlo por su triunfo en la segunda ronda electoral.
"Esta declaración es absolutamente falsa y contradice los valores del Gobierno y del pueblo de Canadá. El respeto a la diversidad, incluyendo a las distintas creencias religiosas, ha definido nuestra historia como país y es un valor del que nos sentimos profundamente orgullosos", dijo el embajador de Canadá en Costa Rica, James K. Hill.
La información falsa se basa en un video de 2015 que reproduce una publicación en que el pastor Steve Long llamaba a apoyar al ex primer ministro de Canadá Stephen Harper, quien en ese momento se enfrentaba electoralmente a Trudeau.
Según Long, en una reunión el líder canadiense le dijo que "los cristianos evangélicos son la peor parte de la sociedad canadiense".
La información nunca fue respaldada por otra fuente y se utilizó en Canadá para crear informaciones falsas similares a las que se están compartiendo en Costa Rica.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.
Periodista de la Unidad de Análisis de Datos. Coordina el proyecto de detección de noticias falsas y chequeo #NoComaCuento. Ganador de una mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 y del premio a la innovación periodística en Grupo Nación 2018. Antes editor digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.