Una cadena de mensajes que se está compartiendo en redes sociales propone varias reformas a las pensiones de los diputados. Sin embargo, la mayoría de puntos planteados en realidad ya se cumplen.
Entre las "medidas" pedidas por la cadena, que ya están implementadas, se encuentran que los diputados no tengan jubilación proveniente exclusivamente por su mandato, que participen del mismo sistema de salud de todos los ciudadanos y que coticen a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: #NoComaCuento: Aeropuerto Juan Santamaría no está ofreciendo 130 empleos
Según informó el Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa, los congresistas no reciben ninguna pensión exclusiva al dejar el Congreso y que cada uno se le deduce de su salario el Seguro de Enfermedad y Maternidad y el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS)
LEA MÁS: #NoComaCuento: Coalición Costa Rica niega vínculos con protestas en Nicaragua
Otra petición que incluye el mensaje es que los diputados dejen de contribuir al "fondo de jubilación especial del Congreso". Empero, dicho fondo que no existe.
Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.