El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió la intención del Gobierno de convertir al país en miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que implicaría hacer un aporte de $300 millones a este organismo antes conocido como Corporación Andina de Fomento.
Ante los diputados de la comisión de Asuntos Internacionales, Acosta subrayó que dar este paso permitiría a Costa Rica diversificar y ampliar de manera significativa sus opciones de financiamiento en condiciones blandas.
El jerarca detalló que se pasaría de ser un accionista del banco regional con acceso a $500 millones en financiamiento, a poder obtener una cartera de hasta $5.500 millones en créditos.
Para concretar este objetivo, los diputados deben aprobar un proyecto impulsado por el Gobierno para adherirse al Convenio Constitutivo de la CAF, un requisito fundamental para obtener la membresía plena.
Lo anterior también implicaría aprobar un convenio de suscripción de acciones por un valor de $303 millones, que el Poder Ejecutivo propone pagar en cuotas anuales de $60 millones durante un periodo de cinco años.
Ante una consulta de la diputada liberacionista Monserrat Ruiz sobre si el Gobierno cuenta con los recursos para contribuir a la CAF, a pesar de los desafíos fiscales, Acosta respondió que sí.
También, señaló que los recursos presupuestarios destinados a inversiones, como en este caso, se encuentran fuera de los límites establecidos por la regla fiscal, que controla el crecimiento del gasto público.
Ruiz cuestionó si la decisión de convertirse en miembro pleno es responsable, tomando en cuenta que ya el país puede tener acceso a financiamiento del banco.
El jerarca sostuvo que la decisión es responsable, ya que en la actualidad el Gobierno ha utilizado toda la capacidad de recibir financiamiento por parte del banco.
Manifestó que, al convertirse en miembro pleno, se ampliarían las opciones tanto para la actual como para las futuras administraciones de acceder a más recursos.
Alegó que la membresía plena le proporcionaría a Costa Rica acceso a recursos no reembolsables para proyectos específicos.
Esto incluye asistencia técnica y transferencia de tecnología para el desarrollo en la estructuración de proyectos de infraestructura pública, así como financiamiento para el sector privado.
“El CAF tiene un brazo privado. Significa que vamos a acercarle recursos al sector privado en mejores condiciones que en el mercado local en plazo y tasas de interés”, expuso el ministro.
Otras consideraciones
El proyecto impulsado por el Gobierno también plantea trasladar del Banco Central al Ministerio de Hacienda la representación ante del CAF .
“Normalmente la representación ante organismos multilaterales de este tipo la posee el Ministerio de Hacienda por su expertise; en tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene un enfoque de estabilidad económica va al Banco Central“, indicó el ministro de Hacienda.
La membresía plena también implicaría que Costa Rica sea parte del directorio del organismo, lo que le permitiría participar en la toma de decisiones.
Acosta agregó que se establecería una oficina de representación del banco en el país, lo cual en su criterio facilitaría la transferencia de las mejores prácticas identificadas por la CAF en la región.
La relación del país con este organismo inició en el 2001, cuando se aprobó el Acuerdo Sede entre la República de Costa Rica y la CAF. En el año 2022 se aprobó el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre el Banco Central de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento.
Esto permitió al país comprar acciones de la Serie “C” del capital ordinario de la CAF por un monto de $20 millones. En el 2019, durante la administración de Carlos Alvarado, Hacienda realizó un aporte de capital ordinario por un monto de $110 millones y adquirió 7.747 acciones nominativas de la Serie “C”.
“Esto nos permite tener acceso al financiamiento. Sin embargo, lo que nos permite este proyecto es ser miembro pleno para ampliar la posibilidad de lo que hace la CAF, no solo dar crédito, sino darnos asesorías”, señaló Acosta.
Hoy, Costa Rica es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).