El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó hoy que el “megacaso” de evasión que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye al empresario Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y del medio CRHoy, partió de un video de TikTok.
Así lo dijo ante preguntas del diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), durante una interpelación en el plenario de la Asamblea Legislativa por las omisiones en que ha incurrido el ministro en torno al caso que anunció el pasado 19 de enero en conferencia de prensa.
En la interpelación, Acosta insistió en que desconoce el detalle de la denuncia anónima que la Dirección de Tributación trasladó al Ministerio Público en contra de Baruch y de una de sus sociedades por el supuesto fraude, bajo el argumento de que es materia protegida por secreto tributario.
El diputado Izquierdo, entonces, proyectó un video de la conferencia de prensa del 19 de enero en la que se anunció el caso. En el clip, el ministro dijo que el monto de la evasión ascendía a ¢11.000 millones y mencionó que la “maniobra fraudulenta” estaba relacionada con una entidad ligada a un banco costarricense y a otro en Panamá.
Además, declaró que ese fraude “representó para los costarricenses 1.297 soluciones de vivienda que no se hicieron, más de 23.000 becas de Avancemos que no se dieron”.
Izquierdo le señaló a Nogui Acosta que, al anunciar el “megacaso”, él habló de datos concretos, como la cifra de ¢11.000 millones, y le preguntó de dónde sacó los cálculos de los bonos de vivienda y las becas, o quién se los hizo, pues ahora dice que desconoce la denuncia.
Nogui Acosta dijo que era muy sencillo hacer los cálculos y que él los confeccionó. Entonces, el diputado le dijo que eso demostraba que él sí tenía conocimiento del contenido de la denuncia, a pesar de que antes había insistido en que no sabía absolutamente nada.
“Entonces, usted sí tenía conocimiento, hasta esos números hizo”, dijo el legislador.
Acosta respondió: “Mire, la denuncia parte de un tiktok que existía, que andaba ahí. Dividir ¢11.000 millones entre un monto de bono de vivienda, como le digo, es totalmente fácil”.
Óscar Izquierdo le replicó: “Volvemos al cuento de los tiktok. O sea, costarricenses, están escuchando la magnitud del problema en el que estamos y ahora resulta que nos basamos en un tiktok, por Dios, por Dios, ¿en qué estamos?
“Señor ministro este país necesita tener credibilidad, usted es el que administra los recursos del Estado costarricense del pago de los impuestos de todos nosotros. Necesitamos credibilidad, no podemos basarnos en un tiktok, usted ha venido a decir falsedades aquí en este plenario”.
Diputados del PLN, el Frente Amplio y el Liberal Progresista (PLP) advirtieron de que Acosta utiliza a la Dirección de Tributación como arma de venganzas y persecución política del Gobierno, en este caso, en contra del accionista de un dueño de un medio de comunicación. Por ello, evalúan una moción de censura.
LEA MÁS: Nogui Acosta usa Tributación para venganzas y persecución política, dicen diputados
Admite que habló de informe sobre ‘megacaso’ sin conocerlo
Nogui Acosta reconoció que, sin conocer el documento, garantizó al Congreso el 31 de enero la existencia de un informe técnico que determinaba un delito en el supuesto “megacaso” de evasión, a partir de una denuncia anónima.
El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), le preguntó: “¿Qué indicaba en preciso ese informe?”.
Acosta respondió: “No lo sé, porque existe un velo entre lo que es la acción política y la acción administrativa en el cual no puedo saber absolutamente nada del caso, más allá de la maniobra”.
Ante la respuesta del ministro, el diputado repreguntó: “Entonces señor ministro, cuando usted afirma en este plenario que usted podía dar fe que existía un informe técnico que justificaba lo que hicieron, que fue enviarlo a la Fiscalía, ¿usted afirmó eso sin conocer los contenidos de ese informe?”.
Acosta respondió: “Sí, señor. Por una simple razón, porque hay un procedimiento que se tiene que cumplir”.
El diputado Acuña señaló que “eso no tiene el menor de los sentidos”. También, acusó al ministro de Hacienda de “instrumentalizar la Administración Tributaria para perseguir gente”.
El informe al que ministro de Hacienda hizo referencia es el oficio DF-670-2022, del 10 de octubre del 2022. Este documento no señala acción fraudulenta alguna, contrario a lo que afirmó Nogui Acosta en su primera interpelación.
En este documento, Tributación concluyó que la sociedad Beta Matrix S. A., de Leonel Baruch, estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no es posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.
Agregó que los supuestos hechos mencionados en la denuncia anónima estarían prescritos en sede administrativa, porque datan del 2014.
Nogui Acosta sostuvo que, de su boca, nunca salió el nombre de Leonel Baruch o de su empresa Beta Matrix S. A. porque la ley le impide conocer esos casos tributarios. “No he dicho mentiras”, mencionó varias veces.
“El Código establece que la Administración Tributaria que ni el ministro ni viceministros somos parte; no estamos en capacidad de conocer casos particulares”, declaró.
‘No puedo responder por el presidente’
El diputado Acuña le recordó al ministro que él estaba a la par del presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuando este dijo que el megacaso “por supuesto se refiere a Leonel Baruch”. Entonces, le cuestionó si él le había dicho al mandatario cuál era el nombre del empresario mencionado en la denuncia anónima.
Acosta respondió: “No puedo responder por el presidente”.
Nogui Acosta insistió en que está imposibilitado de conocer el contenido de ese documento. No obstante, durante su primera interpelación en enero, el propio jerarca afirmó que el supuesto informe técnico encontró que hubo fraude.
En aquella ocasión, cuando la diputada Kattia Rivera le preguntó si verdaderamente existía dicho informe técnico, el ministro Acosta le respondió: “Hay un informe técnico, puede estar segura de eso”.
Kattia Rivera acusó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de haberle mentido a la Asamblea Legislativa sobre el supuesto “megacaso”.
“Por nuestra parte, no queda nada más que tener desde ya, para usted, un voto de censura”, afirmó la diputada de Liberación.