El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, prometió que el 92% de los propietarios de vehículos pagará menos por el derecho de circulación, una vez que los diputados aprueben una reforma que llegaría en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa.
Así lo manifestó este jerarca, consultado por los medios de comunicación, el 21 de marzo, a la salida de una comparecencia en la Comisión de Hacendarios del Congreso.
Acosta detalló que esa reforma llegará a Cuesta de Moras dentro de un paquete de proyectos relacionados con el pago de los impuestos, y que incluye también una modificación al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y un nuevo intento para vender el conglomerado financiero Banco de Costa Rica (BCR).
El ministro aseguró que, adicionalmente a ese menor pago para la inmensa mayoría de los conductores, las personas “van a seguir pagando menos marchamo siempre”.
Esto se debe, según explicó, a que se va a generar una curva descendente de la valoración del vehículo, “a diferencia de lo que ocurre hoy, que el pago puede moverse en cualquier dirección”.
La reforma al pago del derecho de circulación sería una eventual respuesta a la promesa hecha por el Gobierno, meses atrás, de reducir uno de los pagos más cuestionados por los contribuyentes, cuya recaudación se utiliza, en principio, para mejorar las carreteras del país.
Bajas previas
A raíz de la pandemia de la covid-19, la Asamblea ha promovido varias veces una reforma al cobro del marchamo, buscando la reducción, tanto así que, para el pago del marchamo 2022, los diputados aprobaron un descuento de entre el 9% y el 45%, para los vehículos valorados en menos de ¢15 millones, es decir, para propietarios de menores ingresos.
Para el marchamo 2023, los diputados recién ingresados hicieron un intento por aprobar nuevamente una reducción en el cobro, pero sin éxito.
El marchamo consta de varios rubros, entre ellos el impuesto a la propiedad de los vehículos, que constituye el 63% del pago y el resto equivale a varios componentes, como el seguro obligatorio de automotores (SOA).
Al inicio de su administración, Rodrigo Chaves promovió un proyecto de ley que estaba en la corriente legislativa para modificar el cobro del marchamo, pues lo convocó para su discusión en el Congreso en sus primeras decisiones como mandatario.
Sin embargo, pocos días después lo sacó de la agenda parlamentaria y no ha vuelto a retomar el tema desde entonces.
Esa iniciativa buscaba aumentar en ¢60.000 millones anuales la recaudación del impuesto que se cobra como parte del marchamo, y constaba de tres elemento: un cambio en la forma de calcular y actualizar el valor fiscal de cada vehículo; otro sobre la fórmula de cálculo del impuesto a la propiedad de los autos; y tercero, la eliminación de las tarifas preferenciales que actualmente pagan motos, buses, taxis y camiones de carga.