El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insiste en que la transcripción de una denuncia publicada en TikTok es el fundamento utilizado para denunciar el aparente “megacaso” de evasión fiscal que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye públicamente al empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy y del Banco BCT.
El 2 de junio, la Sala Constitucional ordenó a Acosta entregar a Baruch el informe técnico que fundamentó el traslado de la denuncia al Ministerio Público. El empresario sostiene que el Ministerio de Hacienda no se lo ha entregado.
El pasado viernes, Acosta envió al Tribunal una nota en la que asegura que Baruch ya recibió el oficio DF-670-2022, del 10 de octubre del 2022, mediante el cual la Dirección de Tributación trasladó a la Fiscalía la denuncia, pero ese no es un informe técnico que señale delitos.
De hecho, el pasado 2 de marzo, la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros no consideró dicho documento como una denuncia ni como un informe técnico. Por el contrario, fue definido como la simple transcripción de una denuncia hecha en un video de TikTok.
La fiscala Selena Salas Aguilar les escribió al ministro y al director de Tributación, Mario Ramos, que, el 19 de enero, ellos realizaron una conferencia de prensa en la que “dieron a conocer a la opinión pública” la existencia de un “megacaso de evasión”, con el que presuntamente se defraudó al fisco en alrededor de ¢11.000 millones. Posteriormente, el gobierno le atribuyó esos hechos a una sociedad de Leonel Baruch, llamado Beta Matrix S. A.
En consecuencia, la fiscala les solicitó a los jerarcas remitir a la Fiscalía la “denuncia correspondiente a los delitos detectados por dicho ministerio, toda vez que, a la fecha, solo se ha contado con una denuncia transcrita de un tiktok publicado”.
Adicionalmente, el Ministerio Público comunicó a la Sala IV que, en el expediente, no constaba informe técnico alguno.
En su nota a los magistrados, el ministro Nogui Acosta argumentó que el oficio de traslado de la denuncia “contiene los elementos suficientes” para ser catalogado como informe técnico.
Sostuvo que, en ese documento, se “analiza información relevante, realizando las valoraciones de hecho y de derecho que permiten a la Dirección de Fiscalización determinar la existencia de una irregularidad que se debe poner en conocimiento del Ministerio Público”.
Sin embargo, aparte de copiar la “denuncia ciudadana anónima”, el oficio dice que la sociedad de Baruch estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que no era posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.
Añade que los supuestos hechos estaban prescritos en sede administrativa.
LEA MÁS: Hacienda solo envió a Fiscalía transcripción de un tiktok sobre el ‘megacaso’
Denuncia penal
Pese a esas observaciones de la Fiscalía, Nogui Acosta insiste en que ese documento en cuestión es el informe técnico que identificó las presuntas irregularidades y que este se encuentra en el expediente judicial, cumpliendo así con la orden de la Sala IV de entregar ese documento.
En tanto, Baruch denunció al ministro y al director de Tributación por los supuestos delitos de abuso de autoridad y difusión de información falsa.
LEA MÁS: Leonel Baruch denuncia penalmente a Nogui Acosta y Mario Ramos