El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, envió a los diputados una propuesta alternativa de reducción al marchamo, en la que que plantea reducir hasta en un 57% el impuesto sobre la propiedad de vehículos únicamente a los dueños de autos con un valor de mercado inferior a los ¢22 millones.
Para los que dispongan de autos de mayor valor, el marchamo más bien subiría hasta un 17%.
Con la nueva propuesta, el ministro busca que el faltante de ingresos del Ministerio de Hacienda sea de ¢39.000 millones anuales, en lugar de ¢116.000 que plantea una iniciativa del Partido Liberal Progresista (PLP) la cual traería rebajas de hasta el 67% para todo tipo de vehículos.
Según Hacienda, con el plan alternativo, el fisco recaudaría cerca de ¢170.000 millones en el marchamo del 2024 con el nuevo texto, en lugar de los ¢209.000 millones proyectados con un plan inicial desechado por los diputados.
Acosta agregó que los carros que componen el 98% de la flota vehicular cuesta menos de ¢22 millones.
Adujo que el peso del incremento recaería sobre 30.000 vehículos, equivalente al restante 2%. De esta forma, según el ministro, el pago del tributo se haría más progresivo.
El documento distribuido entre los diputados propone una tasa de depreciación de 17 años para vehículos particulares y de carga liviana, y de 10 años para motocicletas.
Con esta estructura, los vehículos con más de 17 años de antigüedad o con un valor de mercado inferior a ¢2,5 millones pagarían la cifra mínima de ¢25.000.
En el caso de las motocicletas con más de 10 años de antigüedad o con un valor por debajo de ¢1,75 millones, la contribución mínima sería de ¢3.000.
El proyecto de Hacienda no contempla descuentos por pesos del automotor o baja emisión de gases contaminantes, como sí lo contiene el texto del PLP.
El diputado Jorge Dengo, promotor de la iniciativa del PLP, expresó que la propuesta de Hacienda presenta las mismas deficiencias que un texto del Gobierno previamente descartado en comisión.
Esa redacción planteaba reducciones de poca magnitud en los vehículos de tramos intermedios, mientras respaldaba incrementos en los caros de mayor valor en el mercado, indicó el legislador.
Según Dengo, el objetivo de la reforma es lograr una rebaja en el marchamo para todos los vehículos, tal como se establece en su propia propuesta. Insistió en que el impuesto recaudado a través del marchamo es atípico, y que la reducción de los ingresos de Hacienda demuestra que las finanzas públicas tienen la capacidad de soportar una disminución.
“Indica que la propuesta que estamos proponiendo es viable desde el punto de vista financiero, además de ofrecerle a los costarricenses esa rebaja que están esperando”, expresó Dengo.
Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y partidario de la iniciativa del PLP, ha calculado que la propuesta de reducción presentada por el Gobierno equivale a una tercera parte de lo contemplado en el proyecto que fue dictaminado en una comisión especial.
“Esto parece ser parte de una táctica dilatoria por parte del Gobierno para impedir que el proyecto avance y para que, llegado el mes de octubre, no se convierta en ley de la República y la reducción no se aplique en 2024″, opinó Nicolás.
El diputado aseguró que tanto su bancada, el PLP y el Frente Amplio continuarán respaldando el proyecto que fue dictaminado, al cual le harán ajustes solicitados por las bancadas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR).
La única consideración que tendrían respecto a la propuesta de Hacienda es la posibilidad de establecer una depreciación de 17 años, según el liberacionista.