El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, afirmó que recortará el presupuesto de “todos los ministerios” para cubrir los ¢62.000 millones que deberá girar al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por orden de la Sala Constitucional.
El pasado jueves 1.° de agosto, los magistrados constitucionales declararon con lugar un recurso de amparo presentado por cinco diputados del Frente Amplio (FA) contra Nogui Acosta. Se trata del recorte de ¢62.000 millones en el presupuesto de 2024 que Fodesaf usaría para financiar programas sociales como las Becas Avancemos y la Red de Cuido.
Los altos jueces determinaron que esta desprotección es un claro y evidente incumplimiento del mandato constitucional, y ordenaron al Ministerio de Hacienda entregar el dinero en un plazo de un mes. Ante este panorama, Acosta anunció recortes a los ministerios.
“Esa es la única ruta que tenemos, excepto que nos endeudemos. Ese es el problema, lo que estamos discutiendo no es si le vamos a dar los recursos o no a Fodesaf, dijimos que crearíamos el espacio fiscal y se creó para 2025, en ese año están incluidos los ¢255.000 millones para Fodesaf, pero ahora lo que corresponde es recoger plata en todos los ministerios”, dijo el jerarca de Hacienda.
LEA MÁS: Sala IV ordena a Hacienda girar fondos a Fodesaf
Este sábado 3 de agosto, Acosta aseguró a La Nación que deberán presentar ante el Congreso un presupuesto extraordinario con los recortes. Añadió que recibió la notificación de la Sala IV el jueves, por lo tanto, aún no deciden cuánto dinero pedirán a cada institución.
“Lo que corresponde es recoger plata de todos los ministerios, incluyendo a Economía, Obras Públicas y Transportes (MOPT), Educación Pública (MEP), Trabajo, Hacienda, hay que pedirle a la Asamblea Legislativa que devuelva recursos, hay que pedirle al Poder Judicial que devuelva recursos, para poder ser justos y no cargarle todo a un solo ministerio”, declaró el jerarca.
De acuerdo con el ministro, el recorte a los ministerios será un poco más bajo de los ¢62.000 millones, dado que en el presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa ya se registraban recursos para Fodesaf. Detalló que enviaron a la Sala Constitucional una solicitud de ampliación del plazo para cumplir con la sentencia.
“Presentar un presupuesto no es soplar y hacer botellas, implica un trámite en el Congreso, yo no puedo definir un plazo en el que podamos hacer eso”, declaró Acosta.
LEA MÁS: Presidenta del IMAS admite recorte de 110.000 becas ‘Avancemos’
Anteriormente, el ministro de Hacienda argumentó que la escasez de recursos obligó al gobierno a reducir las transferencias destinadas a ayudas al Fodesaf, porque “las demandas de la sociedad superan la capacidad del Estado”.
El ministro manifestó que, entre el 2022 y el 2024, el Gobierno aumentó el presupuesto social en ¢70.593 millones. Sin embargo, mientras que en el 2019 el monto transferido al Fodesaf fue de ¢255.583 millones, en el 2024 se redujo a ¢193.452 millones.
LEA MÁS: Nogui Acosta: Escasez de recursos obliga a reducir transferencias al Fodesaf
Acosta también fue denunciado por siete diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Liberal Progresista (PLP), ante la Contraloría General de la República (CGR), bajo el argumento de que incumple la disposición legal de destinar a Fodesaf al menos el equivalente a la transferencia hecha en el 2019. Esta disposición está contemplada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
LEA MÁS: Diputados denuncian a Nogui Acosta por ‘desmantelamiento de la inversión social’