El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reiteró este sábado el compromiso del gobierno de pagar, a más tardar el 1.° de abril, las sumas adeudadas a 30.000 docentes por concepto de costo de vida de los periodos 2020-2023, también conocido como aumento retroactivo.
Además, el jerarca hizo un llamado a “tener conciencia y no tomar ninguna acción que pueda dañar a nuestros niños”, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) convocó a los docentes a manifestarse, el próximo lunes, por el retraso en el giro de los recursos.
Acosta afirmó que los recursos se van a transferir a las cuentas bancarias correspondientes, durante las primeras horas de la mañana del lunes 1.° de abril, por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central (BCCR).
“A más tardar, a las 10 de la noche estará depositado el dinero en las cuentas de aquellos maestros que todavía no han recibido el pago retroactivo”, prometió el ministro Acosta en un video difundido por la Presidencia de la República.
LEA MÁS: Nogui Acosta confirma pago salarial retroactivo a empleados públicos
Horas antes, el SEC divulgó un video en sus redes sociales, en el cual el presidente de la agrupación, Gilberth Vásquez, convocó a los docentes a manifestarse en las calles este lunes y acusó a Acosta de querer “dividir al magisterio”, al pagarle a unos educadores y a otros no.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) emitió un comunicado apoyando el llamado del SEC.
En setiembre pasado, el SEC informó a los funcionarios del MEP de que recibirían entre ¢360.000 y ¢420.000 por el incremento salarial por costo de vida que fue congelado en el 2020 con motivo de la pandemia por la covid-19.
Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció una movilización para el 3 de abril hacia el Ministerio de Educación Pública (MEP), según dijo la presidenta de la organización gremial, Vivian Chaves.
Además del reclamo por el atraso en el pago del aumento retroactivo, la APSE informó de que protestaría por el no reconocimiento de recargos y lecciones interinas.