Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio y Liberal Progresista (PLP) evalúan impulsar una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por sus inconsistencias en el supuesto “megacaso” de evasión que el Gobierno achaca a una sociedad del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy.
Durante la interpelación de hoy, varios diputados acusaron a Acosta de instrumentalizar a la Dirección General de Tributación para hacer persecución política y ejecutar “venganzas” del gobierno de Rodrigo Chaves.
La liberacionista Kattia Rivera cuestionó que el ministro le haya dicho, el 31 de enero, en el plenario, que existía un informe técnico que señalaba un delito a partir de una denuncia anónima contra la sociedad de Baruch, pero en realidad lo que existía era el oficio DF-670-2022.
Ese oficio de Tributación, mediante el cual se trasladó la denuncia al Ministerio Público el 10 de octubre del 2022, no habla de delito alguno. Más bien, dice que la empresa estaba al día con sus obligaciones y que no se puede concluir que haya existido fraude en sus declaraciones de renta.
“Esto es muy preocupante, porque llega y miente. Me miente no solo a mí y a mi fracción, sino a la Asamblea Legislativa”, apuntó Rivera.
La política verdiblanca consideró peligroso usar las instituciones para “venganzas planeadas”. Además, calificó de amenaza velada el hecho de que Acosta dijera días atrás que, para dar el presupuesto necesario a la educación, se tendría que cerrar la Asamblea.
LEA MÁS: Nogui Acosta dice que la denuncia del ‘megacaso’ partió de un TikTok
“Ustedes hacen que todos dudemos del sistema de fiscalización tributaria, si es un caso real u otro circo montado. No podemos llegar a estos riesgos de montar un show”, agregó.
La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, también lamentó las contradicciones de Acosta y lo cuestionó por haber vinculado al banco de Leonel Baruch, BCT, con el supuesto “megacaso”.
“Hay tantas inconsistencia en lo que usted ha dicho que usted sí se merece un voto de censura en esta Asamblea Legislativa”, declaró Cambronero.
En tanto, Acosta insistió en que él no mintió y que, “si las personas hacen denuncias anónimas temerarias, serán los tribunales los que lo demuestren”.
Jorge Dengo, también del PLP, le dijo al ministro: “Hay dos cosas que quedan evidenciadas: o a usted lo están usando para ser el brazo policial del Gobierno contra de sus detractores, o usted está siendo parte de esta cruzada contra los críticos con plena conciencia de esto”, declaró Dengo.
El congresista concluyó que en ambos escenarios “queda evidenciado que el poder del Ministerio de Hacienda ha sido utilizado para la persecución política”.
El frenteamplista Jonathan Acuña cuestionó al ministro por decir ahora que él desconoce el “megacaso”, bajo el argumento de que es materia protegida por secreto tributario, a pesar de que estuvo junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuando este dijo en una conferencia de prensa que el caso era contra Leonel Baruch.
Tanto el frenteamplista como Francisco Nicolás, del PLN, concluyeron que el mandatario y el ministro sabían que la denuncia anónima era contra el empresario e instrumentalizaron a la Tributación y al Ministerio de Hacienda en su contra, debido a su vinculación con un medio de comunicación.
Jonathan Acuña dijo que sale perjudicado el verdadero combate a la evasión fiscal “por instrumentalizar la Administración Tributaria”.
“Usted es responsable, se lo digo; el Gobierno la instrumentaliza para perseguir y debilita a la Administración Tributaria”, declaró el legislador.
Óscar Izquierdo, jefe de Liberación, coincidió en que se ha perdido totalmente la confianza en la gestión del ministro de Hacienda en cuanto a acciones para combatir el fraude fiscal, por el riesgo de que sea para la persecución política.