El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció el regreso del proyecto de ley para la venta del Banco de Costa Rica (BCR), con el objetivo de obtener recursos para atenuar la deuda pública. El Gobierno replanteará el plan a la Asamblea Legislativa.
“Nuestra responsabilidad es cumplir con lo que prometimos. Daremos a los diputados la argumentación que siempre hemos tenido en relación con la venta de un activo del Estado, porque es responsabilidad del Gobierno darle valor social a su inversión. Ese banco hoy produce más reduciendo la deuda que con la renta que pueda dar al Estado”, argumentó Nogui Acosta.
De acuerdo con el jerarca, la iniciativa llegaría al Congreso el próximo 15 de marzo, después de ser sometida a ajustes con base en las observaciones y recomendaciones de la jefa de la fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros. Así lo afirmó la noche del lunes.
La semana pasada, Acosta había dicho, en los pasillos de la Asamblea, que Cisneros tenía en sus manos un borrador sujeto a análisis “no solamente desde un ámbito técnico, sino también político, sobre el momento de presentarlo”.
LEA MÁS: Venta del BCR se complica por silencio de Jack Loeb ante diputados
Mientras no sea presentado, Acosta prefiere mantener el nuevo texto lejos del escrutinio de otras fracciones parlamentarias. “Por el momento, solo estamos hablando con nuestra fracción”, enfatizó.
Afirmó que, en esta tercera versión, se procura resolver dudas constitucionales y del proceso de subasta del BCR que surgieron por las dos versiones anteriores, las cuales no avanzaron en el Congreso.
LEA MÁS: Gobierno encargaría venta del BCR al ministro de Hacienda
El ministro mencionó, por ejemplo, la polémica que generó la idea de encargar la venta al Consejo de Gobierno, el cual está integrado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y sus ministros.
El mandatario anunció la intención de vender el BCR en agosto del 2022, como parte de sus propuestas en el discurso de los primeros 100 días de gobierno.
El proyecto dejaba en manos del Consejo de Gobierno el proceso de subasta del activo, con ayuda de un comité de venta conformado por los ministros de Hacienda, Presidencia, Planificación, Economía y Trabajo. Además, eximía de los procesos de contratación pública la escogencia de una firma asesora que ganaría una comisión por la venta del banco.
Las primeras iniciativas recibieron cuestionamientos de los diputados y de la Contraloría General de la República sobre falta de transparencia y de controles. Se cuestionó la ausencia de parámetros para definir la comisión de ganancia de la persona o firma especializada que asesoraría al Consejo de Gobierno para la subasta.
Adicionalmente, no había estudios técnicos y financieros que midieran el beneficio real de vender el BCR.
El jerarca hacendario aseguró que tiene claro que hay una gran reticencia entre los diputados por este tema, pues no solo rechazaron la primera propuesta, sino también la segunda que se distribuyó solamente entre los jefes de las bancadas políticas el año pasado.
LEA MÁS: PLN rechaza segundo plan de venta del BCR: ‘Es un cheque en blanco al ministro de Hacienda’
Adicionalmente, el jerarca refirió que la situación del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) dependerá de lo que suceda con la propuesta de venta del BCR, puesto que este banco es dueño del 51% de Bicsa, y el resto pertenece al Banco Nacional.
“Ahí tendrían que tomar una decisión los bancos que son los dueños de Bicsa”, comentó.
También, dijo que, del procedimiento de venta del BCR, dependería lo que suceda con la propuesta de venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).