Rosaura Méndez Gamboa, nueva diputada electa del PLN, aseguró que tras la toma de sus credenciales como legisladora en mayo, se enfocará en el desarrollo del deporte, la educación y la recreación, temas a los que dará prioridad en su agenda legislativa.
“Aparte de los temas nacionales, también pondré especial dedicación, al desarrollo de mi provincia, a mi cantón Turrialba, a Jiménez, a El Guarco donde vivo, quiero ser una diputada laboriosa y no simplemente ocupar una curul como realización política personal”, expresó la congresista electa.
Méndez se convirtió en la nueva legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) tras arrebatarle una curul al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Cartago, pues logró sacarle una estrecha diferencia de votos a los socialcristianos en el escrutinio definitivo del TSE.
La recien electa tiene 59 años, de los cuales 42 ha pasado inmersa en temas relacionados con el deporte, área en la que obtuvo el mérito de convertirse en la primera mujer campeona nacional de ciclismo, el 4 de marzo de 1980.
Luego se trasladó a Rusia, donde estudió en la Universidad de San Petersburgo, gracias a una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí, en suelo ruso, logró un doctorado en Cultura Física y Deportes.
Durante su carrera, ha alcanzado altos cargos en el deporte internacional y actualmente es miembro ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) con sede en Suiza, organismo en el que preside la Comisión Mundial de la Mujer y el Deporte.
La verdiblanca trabaja desde hace 32 años en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), en la Unidad de Cultura y Deporte, de la que fue directora, y actualmente es la coordinadora del deporte en esta universidad.
LEA MÁS: PUSC le quita una diputada al PLN por 126 votos en último corte provisional
Con la nueva diputada la fracción liberacionista será nuevamente la más numerosa del Legislativo, con un total de 19 diputaciones, lo que conllevará a que los verdiblancos tengan más fuerza en Cuesta de Moras.
“Siempre tuve la fe que podía salir, pese a que los medios de comunicación me descartaban, pero ayer, (sábado) en horas de la mañana, el Tribunal Supremo de Elecciones ratificó mi elección”, expresó.
Méndez indicó que mientras se prepara para asumir su curul, seguirá trabajando fuertemente para llevar a José María Figueres a la Presidencia.
La legisladora es viuda y su gran amor es su hija Natasha Campos, quien es cantante de género popular , “ella también es periodista, productora audiovisual y activista social, como yo”.
Por esta razón, la cartaginesa considera que en su labor legislativa estará abierta a colaborar con el mundo musical costarricense, “que necesita más apoyo y más difusión no solo nacional sino internacional”.
Méndez, procede de un hogar de 9 hermanos, donde su padre fue chofer y su madre ama de casa, por lo que afirma que estará dedicada a luchar por la igualdad de oportunidades y equidad para la mujer.
“Todavía en Costa Rica, donde se ha avanzado en este campo (igualdad), hay muchas puertas cerradas para nosotras y sé que uniendo fuerzas podemos abrirlas principalmente para las que viven en zonas marginales sin posibilidad de estudio”, aseveró.
LEA MÁS: Rosaura Méndez, de Liberación Nacional, gana reñida diputación en Cartago