El Ejecutivo firmó este lunes la Ley para Inutilizar Pistas de Aterrizaje no Autorizadas, la cual permite que los aeródromos ilegales, ubicados principalmente en fincas privadas, puedan ser intervenidos mediante diferentes mecanismos y así evitar su uso para fines ilícitos.
La firma se realizó en Casa Presidencial, donde participó el mandatario Carlos Alvarado, así como el ministro de Seguridad, Michael Soto y el jerarca de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.
También estuvo presente la diputada independiente Zoila Volio, legisladora promotora de la iniciativa en el Congreso.
“Trabajamos en conjunto esta ley para combatir el narcotráfico y, sobre todo por estas pistas clandestinas, que las usan varias veces para traer esta mercadería (drogas) desde Sudamérica, que es por donde entra”, explicó Volio.
Ante la situación de Costa Rica, recientemente colocada por Estados Unidos en una “lista negra” de naciones con más narcotráfico, Volio comentó que esta ley servirá para marcar una diferencia, ya que complicará el trasiego.
La nueva ley autoriza a la policía inhabilitar, demoler y destruir pistas identificadas como no autorizadas.
Como los mecanismos para su eliminación se establece la siembra de árboles y apertura de zanjas. Si el caso lo amerita, también se podrá utilizar maquinaría y dinamita para la destrucción de las pistas.
El Servicio de Vigilancia Aérea será la entidad responsable de la aplicación de la ley, para lo cual deberá coordinar con Aviación Civil y con otras instituciones públicas y municipalidades.
Nueva herramienta
El presidente Alvarado, destacó la iniciativa de la diputada Volio y agradeció al Legislativo por la aprobación de este proyecto de ley.
El mandatario, hizo referencia a que, en el caso de las áreas protegidas, se establece la coordinación con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres (Sinac) para realizar y fiscalizar los procesos.
Por su parte, Michael Soto, manifestó que es una herramienta que viene a mejorar la operatividad de la lucha contra el narcotráfico y dará mayor capacidad al Servicio de Vigilancia Aérea para cumplir con la inhabilitación de pistas clandestinas.
Costa Rica, junto con otros 16 países de América Latina y el Caribe, figura en una lista en la que se incluyen las naciones con los mayores registros de producción y trasiego de drogas.
La nómina fue divulgada por el gobierno de los Estados Unidos.
Métodos para la destrucción
El Servicio de Vigilancia Aérea podrá utilizar siembra de árboles o palmeras, maquinaria pesada o uso de dinamita para inhabilitar, demoler o destruir pistas no autorizadas.
Las acciones se ejecutarán en coordinación con la autoridad en materia ambiental del lugar donde se ubique el aeródromo, procurando la protección del medio ambiente y la menor afectación posible de la naturaleza.
Si la pista se encuentra en un área protegida se procederá a inhabilitarla, y será el Sinac quien deberá realizar y fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona.
“La inhabilitación o destrucción de la pista no autorizada se circunscribirá únicamente al espacio físico y al perímetro utilizado por dicha pista”, indica la Ley.
Sobre el uso de dinamita, se indica que deberá aplicarse solamente en casos complejos y deberán justificarse los motivos por los cuales se utiliza, procurando el menor daño al ambiente y sin poner en riesgo la vida de las personas.
En ese contexto, deberá notificarse al propietario el día y la hora en el que se realizará el procedimiento.
El reglamento de aplicación de la nueva ley deberá contener un listado de los casos en los que se puede utilizar dinamita y el procedimiento para hacerlo.
Queda prohibida la utilización de dinamita en áreas de conservación.
LEA MÁS: Diputados autorizan a Seguridad a destruir pistas clandestinas de aterrizaje hasta con dinamita