En contra de un criterio de la Gerencia de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Gobierno anunció este miércoles, en conferencia de prensa, que prepara una licitación pública para la compra de un segundo terreno para construir el nuevo hospital de Cartago.
Al realizar el anuncio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que la compra de la nueva propiedad atrasaría aún más la construcción del nuevo centro médico, por el que los cartagineses han esperado más de dos décadas.
“No vamos a mentirle al pueblo de Cartago. La licitación (del primer terreno) se llevó en promedio 10 años”, manifestó el gobernante. Chaves sostuvo que llevará respuestas sobre el proyecto para la visita que realizará en setiembre a la provincia, con ocasión de los actos conmemorativos por la independencia de Costa Rica.
Con el propósito de construir el nuevo centro médico, la institución había adquirido, en el año 2011, una propiedad de 118.883 metros cuadrados valorada en ¢1.595 millones, que se encuentra ubicada en Coris, en el cantón de El Guarco.
LEA MÁS: CCSS contradice a Rodrigo Chaves y Marta Esquivel sobre terreno para hospital de Cartago
No obstante, en criterio del actual Poder Ejecutivo, la finca no presenta las condiciones adecuadas para la construcción de un edificio médico. Incluso, informó de que enviaría el expediente al Ministerio Público (MP) y a la Auditoría Interna de la CCSS, para que estudie supuestas irregularidades en el proceso de compra.
“Eso es una barbaridad, es un asco, perdónenme que se los tenga que decir a los cartagineses”, expresó el mandatario.
La Gerencia de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, sin embargo, contradijo al Gobierno y sostuvo que la propiedad no tiene ningún impedimento para levantar ahí la obra.
A través de un oficio, el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura de la CCSS, dio respuesta a consultas planteadas por la diputada por Cartago, Paulina Ramírez, en relación al uso que se le puede dar a la propiedad.
“De los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que no pueda ser utilizado para la construcción del hospital”, señala el documento firmado por Granados.
Los alegatos del Gobierno
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel, había declarado, junto al presidente Rodrigo Chaves, y la ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, que ese terreno presenta múltiples condiciones que impiden la construcción del centro hospitalario.
Esquivel aseguró que la propiedad se ubica en una zona industrial que pone en peligro a los pacientes y al edificio en caso de emergencia. Sostuvo que se encuentra sobre una falla tectónica y que “dentro de los estudios técnicos no se verificaron ni la factibilidad vial ni la capacidad de suelo; los terrenos no tienen condiciones óptimas”.
La jerarca dijo fundamentarse en una denuncia recibida por parte de la Asociación Pro Hospital de Cartago.
En la respuesta que la institución dirigió a la diputada del Partido Liberación Nacional, sin embargo, la CCSS señaló que sí se realizaron estudios viales y que también se dispone de uso de suelo para la construcción del inmueble.
“Durante el proceso de análisis de los terrenos en la fase de recomendación técnica, se tramitó la compra directa 2011CD-000012-4402 para la contratación de servicios profesionales para realizar el estudio de factibilidad vial para el proyecto de construcción del nuevo hospital de Cartago. Los resultados de este estudio sirvieron como insumo fundamental para la selección del terreno finalmente adquirido”, dice el oficio.
Al recibir las respuestas oficiales de la institución, la diputada Ramírez catalogó los señalamientos del Poder Ejecutivo como “excusas” para retrasar la construcción del centro médico.
“Esto nos asegura que no son ciertas las aseveraciones (del Gobierno); solamente son excusas. El hospital de Cartago debe construirse y necesitamos una respuesta pronta. Está en riesgo la salud de los cartagineses y tenemos un hospital realmente colapsado. Requerimos asegurar la construcción del nuevo hospital”, manifestó la diputada Paulina Ramírez.
Al ser consultado sobre las declaraciones de la diputada opositora, el mandatario expresó: “O a mí me están mintiendo descaradamente o a doña Paulina le mintieron; pero aquí hay alguien mintiendo”.
Rodrigo Chaves afirmó que “pareciera que se manipularon documentos” para dar la viabilidad de la construcción en ese terreno. El gobernante recurrió a documentos, con fechas de años anteriores, para defender su posición.
La Nación solicitó a Casa Presidencial los criterios leídos por Rodrigo Chaves. No obstante, al momento de la publicación de esta nota los documentos no habían sido compartidos por la oficina de prensa.
Futuro de hospital en un vaivén
La construcción del nuevo edificio para el Hospital Max Peralta ha estado en un vaivén durante la actual administración.
En marzo, la Junta Directiva de la CCSS, intervenida por el Gobierno, había decidido suspender la construcción de nuevos centros de salud y la adquisición de nuevas propiedades para asegurar la salud financiera de la institución.
Dentro de esa lista de obras paralizadas, se encontraba el nuevo hospital de Cartago.
No obstante, en abril, un mes después, los mismos directivos acordaron continuar con el proyecto de construcción del nuevo centro médico.
La medida la tomaron días después de que la Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo, planteado por alcaldes de la provincia de Cartago, en contra de la paralización del nuevo centro médico.
Ahora, en mayo, el Gobierno anunció sus planes de tomar otra vía y comprar un segundo terreno para levantar las obras.
La decisión final la tomará la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Su presidenta, Marta Esquivel, declaró este miércoles que la pronta inauguración del hospital de Turrialba “puede dar algún aire”. No obstante, aseguró que tanto Cartago como Limón merecen un nuevo hospital.
LEA MÁS: Gobierno sepulta plan para ampliar vía de San José a Cartago sin tener alternativa clara