Rodrigo Chaves Robles se estrenó este martes en el cargo de ministro de Hacienda y definió cuáles serán sus tres pilares: incrementar los ingresos públicos, en especial con la reducción de la evasión de impuestos; contener el gasto público y disminuir la carga de los intereses en la deuda pública.
Chaves, economista de 58 años y quien hizo carrera en el Banco Mundial, participó este martes, por primera vez, en la sesión del Consejo de Gobierno y luego ofreció declaraciones a la prensa.
“Tenemos que aumentar la recaudación de los tributos que ya son ley de la República, pero especialmente de los evasores que tienen los recursos para pagar y que tienen la obligación pero no lo hacen. Tenemos que seguir conteniendo el gasto público de acuerdo a la normativa existente y un tema muy importante de la deuda, reducir la carga de intereses en el presupuesto nacional", anunció Chaves.
"Tenemos otros desafíos en términos de brechas de infraestructura, capital humano, inversión del sector público y, sobre todo, disparar la inversión del sector privado.
“Eso nos va a dar más crecimiento, más trabajo y, al final, más recaudación. Veo oportunidades importantes para recaudar más de los evasores. Vamos a trabajar muy duro en tecnología, en escáneres”, afirmó el sustituto de Rocío Aguilar, quien renunció el 23 de octubre.
LEA MÁS: Nuevo ministro de Hacienda es el director del Banco Mundial en Indonesia
“Creo, sin hacer promesas, que la evasión de los impuestos en Costa Rica es sustancial y ahí hay varios puntos del PIB (producto interno bruto), y ahí tenemos que ir”, agregó Chaves.
Citó, a manera de ejemplo, que los sistemas de Hacienda no permiten cruzar datos con el uso de tarjetas de crédito. “Mejorando los sistemas vamos a poder identificar a los evasores”, adujo.
“También hay otra fuente y es lo que se ve a simple vista. Hay negocios donde todo se vende en efectivo y no hay facturas, vamos a conversar con la Policía Fiscal. Vamos a mejorar en todos los frentes la recaudación”, sostuvo.
Chaves afirmó que es muy prematuro para decir si será necesario otro ajuste de impuestos, pues primero se deben evaluar los efectos de la reforma aprobada en 2018, así como atacar la evasión fiscal.
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda reportó un incremento del 22,5% en la recaudación de impuestos de octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por un alza en los tributos sobre la renta y sobre el valor agregado (IVA), los cuales fueron cambiados con la reforma fiscal.
Va por eurobonos
Chaves también fue claro al decir que el gobierno sí necesita una nueva aprobación de la Asamblea Legislativa para captar dinero en el mercado internacional, mediante la venta de eurobonos, a fin de sustituir deuda interna cara por deuda externa con intereses más baratos y plazos más largos.
Así lo afirmó luego de que los partidos de oposición dejaron ver que el Ejecutivo no la tendrá tan fácil para colocar una segunda emisión, después de los $1.500 millones aprobados por el Congreso este año.
LEA MÁS: Oposición le pondrá cuesta arriba al gobierno una segunda emisión de eurobonos
Los partidos opositores exigen cuentas claras sobre el uso de los recursos de la primera emisión y sobre el flujo de caja actual del gobierno.
Al respecto, el nuevo ministro no dejó margen para la duda sobre la necesidad de una nueva captación internacional.
“La urgencia de reperfilar la deuda es incuestionable y cada año que pase es una fortuna que no se puede gastar en proyectos sociales, en infraestructura, en cerrar las brechas”, afirmó Chaves.
LEA MÁS: Misión de nuevo jerarca de Hacienda será mantener la ‘responsabilidad fiscal’
"Los bonos son fundamentalmente para reemplazar deuda cara por deuda más barata, ese es mi compromiso.
“Estoy optimista que vamos a tener una conversación en que la Asamblea va a poder hacer las preguntas de manera respetuosa, pero que al final la lógica del alto costo que estamos pagando de deuda pública va a convencer a los diputados”.
Buscar todas las opciones
Sobre el financiamiento del gobierno para generar más proyectos de inversión pública, el nuevo ministro afirmó que hay que evaluar todas las opciones.
"La brecha de inversión en este país hay que cerrarla. El presupuesto es limitado y no da para cerrarla rápido, la concesión es una opción que debemos considerar de manera seria.
“Mi recomendación es no cerrar ninguna opción ni limitarse a solo recursos de presupuesto, que en este momento son limitados”.