Michael Soto, futuro ministro de Seguridad, aboga por reducir la criminalidad y bajar el índice de criminalidad mediante una política de coordinación entre instituciones, enfocada en la prevención y en el ámbito social.
Así lo externó la noche de este jueves, luego de que Carlos Alvarado, presidente electo, anunciara su designación.
"Las condiciones del país no son las mejores, el índice de homicidios es histórico, si tardamos del 2012 para acá en subirlo, para bajarlo no va ser sencillo de un día para otro, yo en eso quiero ser muy, muy claro, es un trabajo que requiere su tiempo, que requiere del involucramiento de varias instancias".
"En esa línea vamos a trabajar, en articular todas las instituciones desde el punto de vista social, policial y salud, para tratar de recuperar espacios.
"Yo he estudiado mucho este fenómeno y otras sociedad han logrado bajar los índices de criminalidad con estrategias que no necesariamente son policiales, sino que van muy enfocadas a lo social: evitar la violencia estructural con deporte, cultura, teatro, eso es lo que tenemos que hacer, obviamente sin descuidar la presencia policial, vigilancia, etcétera", dijo Soto.
El 17 de diciembre del año pasado, Costa Rica registró un récord de homicidios al contabilizar 579 víctimas, una más que en el 2016.
Michael Soto, quien actualmente es subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de esa institución, también aseguró que mantendrá una relación cercana con su par de Justicia, Marcia González, para atender el tema carcelario.
De antemano, no cuestionó la actual política penitenciaria y dijo que hará una análisis de ella: "Hay que hacer una análisis en ese sentido porque muchas de las personas privadas de libertad que quedaron en libertad, valga la redundancia, no fueron necesariamente decisión del Ministerio de Justicia, sino que es una decisión de los jueces y los jueces decidirán de acuerdo a la prueba".
"Vamos a tratar de coordinar bastante, vamos a tratar de tener una buena comunicación, para hacer valoraciones tanto del derecho humano, como desde el punto de vista de la seguridad cuando sea necesario disponer de algún indulto o beneficio, voy a tratar de mantener una relación bastante cercana".
Soto también habló sobre la idea que varios candidatos plantearon en la campaña electoral de unificar todos los cuerpos policiales. Él es del criterio de que eso podría ser viable solo en el área administrativa, pero que es un tema que no ha discutido con el presidente electo.
La designación de Soto todavía depende el aval de la Corte Suprema de Justicia. La cúpula del Poder Judicial debe decidir si le concede un permiso para integrarse al Poder Ejecutivo de manera temporal y retomar su plaza en el OIJ cuando termine la administración 2018-2022.
Su petitoria se conocería en la sesión de Corte Plena del lunes, aunque Soto aseguró que el presidente electo ya habló con el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, con el fin de facilitar su traslado.