Ocho candidatos ganaron alcaldías este 2 de febrero después de haberse cambiado de partido político. El fenómeno del transfuguismo permeó sobre el 10% de los nuevos gobernantes locales.
La mayoría de quienes se cambiaron la camiseta pasaron de partidos nacionales a agrupaciones cantonales. Esta fórmula funcionó en seis casos.
Dos provenían de Liberación Nacional (PLN), uno de Acción Ciudadana (PAC), uno de Nueva Generación (PNG), uno de Integración Nacional (PIN) y uno del Movimiento Libertario (ML).
Giovanni Madrigal, actual alcalde de Turrubares por el PLN, se pasó al partido cantonal Comunal Unido y le ganó a su expartido por paliza: 72,1% frente a 26,6%.
El alcalde Limón, Nestor Mattis, también se reeligió para un tercer periodo con el Auténtico Limonense luego de haber llegado al puesto, en el 2010, con el PLN. Él se pasó al partido cantonal desde los comicios del 2016.
En Moravia, el actual alcalde, Roberto Zoch, se pasó del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el que ganó el cargo en el 2016, a un nuevo partido local: Somos Moravia.
En un artículo anterior de La Nación, Zoch afirmó que tuvo diferencias de criterios con la dirigencia del PAC.
Afirmó que quería una propuesta política más positiva “y no caer en vicios de otros partidos, como oponerse a proyectos de interés cantonal”, actitud que le achacó al contrincante de su expartido, quien también es regidor.
Un movimiento similar hizo Giovanni Jiménez, actual alcalde de Nandayure, quien se pasó de Nueva Generación a Nandayure Progresa para obtener la reelección.
Jiménez tiene la particularidad de que militó en Liberación desde su juventud pero, en el 2016, obtuvo el gobierno local por tener un mayor edad al quedar empatado con su contrincante liberacionista, Luis Diego Vargas Campos.
Ahora, con el partido cantonal, derrotó de nuevo a Liberación Nacional.
“Yo cambié de partido porque yo venía de un partido de los grandes y, como no me dieron espacio, me fui al PNG y gané con ese partido. Posteriormente, en este periodo, el PNG me abandonó, nunca me ayudaron en nada, tenía muchos problemas a lo interno y el partido nunca me ayudó en nada, y decidí irme a medio periodo”.
“Renuncié a ellos, no quise nada con ellos, más bien me querían cobrar porcentaje por ser alcalde. Ni llegué a saber cuánto", afirmó.
LEA MÁS: Alcaldes electos 2020
Sergio Mena, presidente del PNG, afirmó que el estatuto del partido es claro en que quienes ejerzan cargos de elección popular deben aportar entre un 1% y un 3% del salario, y que el alcalde lo sabía de previo. Añadió que Jiménez nunca se quejó de ello.
Otros dos políticos fueron electos alcaldes por primera vez, con partidos cantonales, luego de militar en grupos políticos nacionales.
Un caso es el del exdiputado libertario Manuel Hernández (2010-2014), futuro alcalde de Pococí con el partido local Recuperando Valores.
LEA MÁS: 14 alcaldes fracasan en intento por reelegirse
El otro es Jorge Alfaro, de Santa Cruz, quien aspiró a una diputación por el PIN y, luego, participó en la creación del Auténtico Santacruceño.
De cantonales a nacionales
Existen dos casos en que la migración partidaria fue a la inversa: de partidos cantonales a agrupaciones de tipo nacional.
Arnoldo Barahona, actual alcalde de Escazú, asumió el cargo con la Yunta Progresista Escazuceña y, en esta ocasión, enfrentó a su expartido con Nueva Generación y ganó.
LEA MÁS: Políticos pasan de un partido a otro para ganar las alcaldías
Por su parte, el alcalde de San José, Johnny Araya, se había cambiado del PLN a Alianza por San José, en el 2016, luego de ser sancionado en las tiendas liberacionistas por dejar la campaña electoral de segunda ronda presidencial, en el 2014.
Para este 2020, fue electo de nuevo con Liberación Nacional, partido al que se reincorporó.
Otros no lo lograron
Sin embargo, no para todos la fórmula de cambiar de partido fue exitosa, pues aunque querían la reelección o desmarcarse de una agrupación, no lograron concretar sus aspiraciones con otros colores.
Entre ellos, no lo logró Julio Viales, actual alcalde de Liberia que perdió con las elecciones con el Partido Integración Nacional (PIN), pese a ser del PLN en el periodo actual.
Otros que apostaron al cambio de agrupación política, pero no lograron ser alcaldes son los exdiputados Juan José Vargas, que pasó del PAC a Patria Primero y ahora al PUSC, así como Carmen Quesada, del Libertario a Justicia Social.