Ocho de los 144 posibles beneficiarios del proyecto de ley para aumentar la antigüedad de los buses de 15 a 20 años, son grandes empresas autobuseras que tienen flotillas de hasta 120 unidades y que transportan hasta un millón de pasajeros por mes.
Ese es el análisis que realizó La Nación a partir de los criterios que establecieron los diputados en el proyecto de ley, y de la flotilla de autobuses autorizada al 2 de setiembre del 2022, facilitada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Precisamente, la Aresep advirtió que este plan afectaría a los usuarios pues entre más viejos sean los buses, más mantenimiento requieren y ese costo se pasa a tarifas.
En total, se autorizaría a 526 buses de 144 empresas superar la antigüedad permitida por la Ley 7.600, que es de 15 años, gracias a un transitorio que incorporaría esta propuesta diseñada para rescatar “pequeñas empresas”, según los diputados que la impulsan.
De acuerdo con la clasificación que realiza la Aresep a partir de la cantidad de unidades, ocho son grandes prestadores de servicio (con más de 60 unidades); 10 son medianos (menos de 60, pero más de 20 unidades), y 126 clasifican como pequeños porque tienen 20 buses o menos.
Los pequeños, que son muchos más, reúnen el 62% de la flotilla más antigua; mientras que los medianos y grandes tienen el 38%. Los más grandes, de hecho, concentran el 20% de los buses que ya superan los 15 años de antigüedad, que son 105 unidades.
Metrocoop (Hatillo), Coopana (Tibás), Autotransportes Desamparados, Autotransportes Pavas, Empresa Guadalupe Ltda., Transportes Arnoldo Ocampo (San Isidro), La 400 (Heredia) y la Cooperativa de Transportistas de Paraíso, son las empresas más grandes que serían beneficiadas, si el proyecto fuera aprobado y entra en vigor en el 2023.
Aunque su flotilla se encuentra en la lista de buses inscritos, por ley esas unidades, que tienen hasta 17 años, no pueden circular, aunque varias de esas empresas lo han pedido al CTP. No fue posible confirmar con el Consejo si esos buses están en circulación actualmente, aunque el 30 de setiembre la Junta Directiva rechazó la solicitud de prórroga de 26 empresas autobuseras.
Sin embargo, si la propuesta de ley prospera, esos buses podrían regresar a las calles, si es que están fuera de circulación en este momento.
De acuerdo con la iniciativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y respaldada por otras cuatro fracciones (Liberación, Liberal Progresista, Nueva República y Progreso Social Democrático), las empresas que podrán circular buses de hasta 20 años serán las que durante la emergencia por covi19 y hasta la vigencia de la ley tengan unidades de hasta 15 años.
Lo anterior supone que son las unidades que cumplen su vida útil entre el 2020 (fecha del decreto de emergencia) y el 2023 (fecha probable de la entrada en vigencia), aunque el proyecto de ley no detalla los modelos precisos que podrían circular. Sin embargo, en el 2020, “vencieron” las unidades 2005, mientras que en el 2023 lo harán las modelo 2007 que son 363 de las 526 que constan en la lista.
Es a partir de esa referencia que La Nación clasificó los datos que reflejan que estas 144 empresas tienen 73 buses del 2005; 89, del 2006; y 363 del 2007.
Así envejecerán
Entre los primeros pasajeros que tendrían que usar los buses más viejos, de 20 años, están los usuarios de la empresa Metrocoop, entre San José y Hatillo. Para el 2024, tendrían esa antigüedad seis buses.
Para el año siguiente, en el 2025, otros cinco buses de Metrocoop tendrán 20 años, al igual que seis de las ocho unidades totales con las que cuenta la empresa Transportes El Carmen de Tres Ríos. Quienes viajen a Heredia en Microbuses Rápidos Heredianos podrían viajar en cinco de las unidades más viejas.
En el 2026, se sumarán 89 unidades con el máximo de vida útil, pero para el 2027, más de 300 autobuses de 20 años recorrerán el Área Metropolitana, principalmente.
La situación es crítica para quienes usan el servicio de autobús en el Área Metropolitana, principalmente, donde existe mayor demanda.
El Consorcio de Transporte Cooperativo Metrocoop, de Maritza Hernández, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep), podría llevar hasta los 20 años, 16 de sus 66 buses actuales que usa para transportar a casi un millón de pasajeros por mes a comunidades de Hatillo, según datos de Aresep.
Consultada por La Nación, Hernández, aseguró que la vocera de este tema es la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Silvia Bolaños. Sin embargo, afirmó que hubo un error en la lista de la flotilla autorizada porque esas “unidades (suyas) no forman parte de la flota”.
Este medio le consultó a Hernández si dispondría de sus unidades más viejas, aunque ya no estén en circulación. Respondió “posiblemente” no lo haría.
Autotransportes Pavas, que da servicio a más de un millón de pasajeros de esa comunidad josefina, y que tiene alrededor de 90 autobuses, podría disponer de 22 de ellos con la antigüedad máxima que permitiría esta ley.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió, desde octubre del año pasado, que la propuesta podría darle menos calidad a los usuarios, por más dinero.
En su criterio, las unidades más viejas requieren más mantenimiento y repuestos, por lo que esos gastos se trasladarían a las tarifas.
Asimismo, indicó que la calidad de las unidades después de los 15 años está en duda, y puso como ejemplo que países con mejor transporte público, como Chile o España, no prestan el servicio con unidades de tantos años.
“El hecho que se amplíe la vida útil máxima de las unidades de autobús podría representar una afectación en la calidad de servicio que reciben los usuarios.
“Se prevé que, con el paso del tiempo, son mayores las necesidades de repuestos y accesorios, lo que significa que aumenta la probabilidad y el riesgo que, por las condiciones mecánicas de los vehículos, se pueda presentar eventos que afecten la continuidad del servicio, lo que incluye también un mayor riesgo para accidentes de tránsito”, señala el criterio de Aresep.
Otra de las líneas con más demanda, Autotransportes Desamparados, podría usar 13 unidades de hasta 20 años de las más de 100 que tiene inscritas actualmente.
Los más de 600.000 usuarios de Coopana, concesionario que ofrece ruta entre San José y Tibás, usarían en los próximos cinco años tres buses viejos.
Para el caso de los usuarios de Heredia, todos los concesionarios que viajan entre San José y esa ciudad, que suman casi 900.000 personas por mes, estarían obligados a viajar en buses viejos. Las empresas Busetas Heredianas, La 400 y Rápidos Heredianos (por Tibás), podrán circular 50 buses viejos entre el 2023 y el 2027.
Otras dos unidades de Transportes Cóbano, del exalcalde de Puntarenas, Rafael Rodríguez, está entre las que podría circular con más años.